Médicos privados denuncian descuentos de hasta el 50% en sus salarios en medio de la pandemia

Los centros de salud aducen que ante la cancelación de consultas y cirugías programadas, la facturación de las prestaciones ambulatorias se redujo entre el 85% y el 93%. Los más afectados son el Sanatorio Otamendi, el Hospital Italiano, la Fundación Favaloro, Fleni y Fleming, entre otras

Compartir
Compartir articulo
Protesta de médicos del Otamendi

En medio de la panademia por coronavirus, médicos de distintos centros de salud privados denunciaron que recibieron descuentos de hasta el 50% en sus sueldos debido a las dificultades económicas que atraviesan las empresas por la caída de consultas no urgentes. Las instituciones más afectadas son el Sanatorio Otamendi, el Hospital Italiano y la Fundación Favaloro.

En el Otamendi, por ejemplo, a los profesionales de la salud les depositaron apenas la mitad de sus haberes con la promesa de que la ANSES les pagará el resto vía programa de asistencia estatal.

“El día 30 de abril el Sanatorio abonará aproximadamente el 50% de su sueldo. Esto incluye el aumento paritario. Asimismo, cumpliendo lo establecido por el decreto 376/2020, la Anses abonará la parte restante el 7 de mayo”, detalló el comunicado que les enviaron a los trabajadores por correo electrónico al que accedió Infobae. Ese mismo día, hubo una fuerte protesta en la puerta de ese centro de salud porteño.

Además, el mail indica que “el sanatorio no tiene ninguna participación en el armado del cronograma de pagos de Anses, ni tiene formas de modificar las determinaciones del organismo al respecto”.

El Sanatorio aplicó al Programa de Asistencia de Emergencia Laboral y de Producción para el pago de los salarios de abril. "El plazo legal para el pago de los sueldos está en curso, vence el jueves 7 y el Sanatorio no solo no se atrasó, sino que adelantó 7 días el pago de sus haberes (lo hizo efectivo el 30 de abril)”, explicaron a Infobae desde el Otamendi.

Y en lo relativo a la protesta de los trabajadores, dijeron que “pese a nuestras explicaciones de la metodología de pago de este mes, no aceptaron cobrar el 30 de abril y el 7 de mayo”.

Desde Medicus también aclararon que el 30 de abril se pagó el 50 por ciento de los sueldos del mes pasado y que el miércoles 6 de mayo se pagará el resto de los salarios "con subsidio o sin subsidio”.

En el Otamendi, solo les depositaron el 50% del sueldo. El resto lo hará la ANSES (Twitter @pattita014)

En el Hospital Italiano, la rebaja es del 12% pero no abarca a los médicos que se encuentran en relación de dependencias ni tampoco al personal regido por el convenio colectivo de Sanidad. Es decir, afecta a los autónomos y monotributistas.

“Es necesario aclarar que no se reducen sueldos sino honorarios .Como el hospital dejó de recibir esos honorarios por las consultas derivadas de obras sociales o prepagas no cuenta con ese dinero para hacer esos pagos. La medida se extenderá por tres meses”, precisaron a Infobae desde el Italiano.

Si bien desde el hospital sostienen que la quita forma parte de un acuerdo consensuado para preservar los puestos de trabajo frente a la cancelación de turnos e intervenciones quirúrgicas por la cuarententa obligatoria, desde la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) dijeron que la decisión fue tomada “en absoluta soledad”.

Posteo de la hematóloga del Italiano, Natalia Schutz

“El Hospital Italiano detalla por cuántas personas por sector está conformado su equipo, pero llamativamente lo que no deja por escrito cuando describe su plantel es que tiene 2000 médicos no registrados. Estos médicos se encuentran bajo la modalidad de monotributo, lo que deja en evidencia la precariedad de su contratación y la vulnerabilidad de su situación ya que por consiguiente no cuentan con ningún derecho estipulado por Convenio, seguros ni con ART en caso de accidente o contagio en el marco de la pandemia”, denunció AMAP en un comunicado.

Ese documento fue compartido por la médica hematóloga Natalia Schutz, que trabaja en el Italiana, en su cuenta de Facebook. Allí se solicita que “se frene de inmediato con la medida de descuento de honorarios que han previsto para los meses de mayo, junio y julio ya que no deben ser los médicos nunca, y menos en este contexto, la variable de ajuste”.

Desde el Italiano aseguran que debido a la pandemia han sufrido una caída en la facturación del orden del 60% que, sumados al incremento en los costos ocasionados por la pandemia, hacen que el hospital tenga serios problemas para afrontar los gastos fijos de funcionamiento. Y señalan que después de julio “se evaluará la situación”.

Los ingresos de la Fundación Favaloro provienen exclusivamente de la atención de pacientes ya que no cuentan con un plan prepago de salud (Nicolás Stulberg)

En la Fundación Favaloro la situación es distinta porque aún no hay ningún comunicado oficial al respecto pero sí fuertes indicios de que los descuentos rondarán en el 25 por ciento.

“Tenemos una realidad que difiere mucho de las otra instituciones porque tenemos el 90% de la gente en relación de dependencia y bajaron entre el 35 y 40% de consultas. Como la Fundación no tiene un plan de salud como sí lo tiene el Italiano, por ejemplo, lo que ingresa depende exclusivamente de la cantidad e pacientes que atendemos. La situacion es difícil”, confirmaron a Infobae fuentes de la Fundación Favaloro.

Por el momento, aún no depositaron los sueldos ya que siempre lo hacen el cuarto día hábil del mes. “Seguramente la institución tome algunas decisiones. Si no atendemos pacientes no hay plata para pagar sueldos. Por eso, la Fundación se sumó al programa oficial para recibir ayuda del Gobierno”, señalaron.

En esta misma situación se encuentran el Instituto Cardiovascular, Fleni y Fleming. El Dr. Claudio Pensa, Director Médico de Fleni, dijo que “en el centro de agudos de la sede de Belgrano, de las 25.000 consultas mensuales que solemos tener hubo una caída del 90%. Asimismo, de las 2.000 consultas mensuales a nuestra área de Emergencias, encontramos una caída de más del 60%”.

Por su parte, el doctor Federico Coló, Director Médico del Instituto Alexander Fleming, destacó: “REl punto crítico para nosotros es la caída de la actividad en consultorios externos. En la guardia, la caída de laa ctividad es cercana al 50%, con impacto en internación (15% de las atenciones)”.

En las redes convocan a un paro nacional para el 15 de mayo

En este contexto, la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) le envió una carta del Ministro de Salud, Ginés González García, donde contó cómo afectó la cuarenta al sector. “La facturación de prestaciones ambulatorias se ha reducido entre el 85% y el 93%, a tal punto que muchas de ellas ven comprometida su viabilidad y es probable que no superen airosamente la pandemia”, precisó su presidente, Hugo Magonza.

Y concluyó: “Estimamos que la facturación por servicios prestados durante el presente mes de abril tendrá una caída del 50% con relación a abril de 2019. La evolución prevista para el trimestre mayo, junio y julio ronda el 65% con relación a igual trimestre de 2019. Mientras tanto, los costos de operación han crecido aproximadamente 15% en el periodo febrero abril 2020”.

Conscientes de que esta realidad promete extenderse en el tiempo, en las redes los médicos están convocando a un paro nacional para el 15 de mayo si no se revierte la situación.

Seguí leyendo: