Alberto Fernández reforzó el pedido de respiradores a China y acordó que los tests de coronavirus que envíe al país tengan una certificación sanitaria

El Presidente dialogó con el embajador Zou Xiaoli

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

La Argentina y China volvieron a sellar una estrategia común en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Esto quedó cristalizado en una nueva charla que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el embajador chino en Buenos Aires, Zou Xiaoli, donde se ratificó que habrá más donaciones de insumos sanitarios, se reforzó el pedido de 1.500 respiradores y hubo un compromiso de China para que los kits de reactivos que se envíen tengan un chequeo previo para evitar errores de diagnóstico.

“El embajador Zou Xiaoli sostuvo una llamada telefónica con el presidente Alberto Fernández en la que manifestaron la voluntad común de los dos países por una mayor cooperación en la respuesta conjunta al COVID-19 y la profundización de las relaciones de China y la Argentina”, expresó la embajada china en un breve comunicado.

Según pudo saber Infobae, la llamada del Presidente al embajador Xiaoli ocurrió el domingo por la tarde y duró 15 minutos, pero recién se conoció anoche. Allí, Alberto Fernández reiteró el pedido de la Argentina por una donación china de 1.500 respiradores necesarios para encarar un eventual pico de contagios de coronavirus en el país.

También en esa charla se hizo un repaso de todas las donaciones de China a la Argentina en los últimos días y lo que está por llegar. Pero lo más relevante: el embajador de China le aseguró al Presidente que los kits de reactivos que se enviaron hasta ahora (1.500) y los que vendrán tienen una supervisión de las autoridades sanitarias y no son los que envían empresas tercerizadas.

El dato no es menor: en España se desató un fuerte escándalo por 8.000 kits de reactivos comprados a China que no se habían chequeado y arrojaron una alta tasa de falsos negativos. Según el gobierno español, el problema fue que se compraron esos reactivos a una empresa tercerizada y no al gobierno chino.

De todas maneras, este tema generó una alerta general en las autoridades sanitarias de la Argentina y como adelantó Infobae el Instituto Malbrán aclaró que todos los kits que se recibieron de China estaban certificados y no hubo problema alguno.

El embajador chino y gobierno de Xi Jinping acaban de comunicar que después del escándalo de España el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas de China emitieron un anuncio de la Administración Estatal de Drogas que estableció un nuevo requisito a fin de “garantizar la exportación ordenada de suministros médicos, con el objetivo último de intensificar la cooperación internacional en la lucha contra la epidemia y responder conjuntamente a la crisis mundial de salud pública”.

En esa nueva normativa de China, se estableció que sólo podrán exportar insumos médicos para la lucha con el coronavirus las empresas avaladas por las autoridades sanitarias chinas. Así, los productos a exportar “han obtenido el certificado de registración de equipos médicos de China y los productos exportados cumplen con los estándares y normas de calidad de país (o región) importador”, dice la normativa a la que accedió Infobae.

El presidente Alberto Fernández con la delegación de la embajada de China en la última reunión en Olivos
El presidente Alberto Fernández con la delegación de la embajada de China en la última reunión en Olivos

Esto fue parte también de la charla que el embajador de China mantuvo con Alberto Fernández para despejar dudas respecto de las donaciones de reactivos por venir y evitar confusiones.

Hasta ahora, China envió a la Argentina 1.500 kits reactivos y está previsto que despache otros 52.000, mandó unos 80.000 barbijos quirúrgicos, 3.000 trajes de protección y más de 500 termómetros digitales. En lo inmediato, está previsto que lleguen 10 respiradores. También llegará una donación de la empresa Alibaba, de tres cantones chinos y del Estado central que llegarán la semana que viene.

Esta no es la primera vez que el Presidente tiene un diálogo fluido con el embajador de China. Hace menos de un mes ambos mantuvieron un encuentro reservado en la quinta de Olivos, donde también hicieron un repaso de las relaciones bilaterales y de las donaciones que la administración de Xi Jinping está dispuesta a enviar para el combate del coronavirus en Argentina.

Por otra parte, ayer se supo que el equipo que lidera el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Salud para acordar un esquema de compra de insumos sanitarios a diferentes países. Allí se hizo especial mención a la necesidad de que las autoridades sanitarias argentinas exijan en las compras o donaciones de kits de reactivos de China un certificado de calidad justamente para evitar un escándalo como el de España.

Se acordó así que en la nueva fase de compra de insumos sanitarios todos los reactivos tengan certificación BGI que es una empresa avalada por autoridades de la Organización Mundial de la Salud.

Seguí leyendo: