Hebe de Bonafini: “Le voy a pedir al Presidente que indulte a los presos políticos”

En medio de la pandemia por el coronavirus, la titular de Madres de Plaza de Mayo cuestionó que la justicia esté evaluando la posibilidad de otorgarles la prisión domiciliaria a los rugbiers y que nadie se ocupe de quienes que, de acuerdo a su punto de vista, “no cometieron ningún delito”

Hebe de Bonafini, titular de las Madres de Plaza de Mayo
Hebe de Bonafini, titular de las Madres de Plaza de Mayo

Preocupada por el avance del coronavirus y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los presos en general, Hebe de Bonafini, titular de las Madres de Plaza de Mayo, admitió que le hará un pedido especial al presidente Alberto Fernández. “Le voy a pedir al Presidente que indulte a los presos políticos”, señaló De Bonafini a pesar que el Gobierno considera que en el país no hay personas detenidas bajo esas circunstancias.

“Yo sé que los presos políticos no quieren el indulto porque no cometieron ningún delito pero hoy me parece que tenemos que terminar con eso. No importa que sean presos políticos o no, pero que los indulte”, remarcó.

Durante el gobierno de Mauricio Macri fueron varios los ex funcionarios kirchneristas, dirigentes políticos y empresarios vinculados a la gestión de Cristina Kirchner que ingresaron a los penales con prisiones preventivas.

Bonafini junto al ex vicepresidente, Amado Boudou
Bonafini junto al ex vicepresidente, Amado Boudou

En el último tiempo varios recuperaron la libertad, como los empresarios Cristóbal López y su socio, Fabián De Sousa y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y otros beneficiados con la prisión domiciliaria como Milagro Sala.

Para la dirigente de DD.HH y algún sector del kirchnerismo duro, en esa lista se encuentran el ex vicepresidente Amado Boudou; la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala; y el piquetero Luis D’Elía, entre otros.

“Hoy tienen que estar en sus casas porque es un peligro terrible si llega a entrar este virus a las cárceles”, dijo Hebe.

Hoy, tanto Boudou como D’Elía se encuentran prisión. El primero, fue condenado en agosto de 2018 a cinco años y diez meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, por haberse quedado con el 75% de las acciones de la empresa Ciccone Calcográfica y se encuentra en Ezeiza. Mientras que el segundo permanece en la cárcel de Marcos Paz por la toma de la comisaría 24 del barrio de La Boca, ocurrida en junio de 2004.

Sala, en cambio se encuentra cumpliendo la prisión domiciliaria en Jujuy desde el 29 de diciembre de 2018. Fue condena en cinco causas y condenada en tres. Una por escrachar públicamente al gobernador jujeño Gerardo Morales, la otra por “lesiones graves” y la más grave es por defraudación al Estado asociación ilícita y extorsión en la causa llamada “Pibes Villeros”. La Justicia investigó un desvío superior a los $ 60 millones entre 2011 y 2015 para obras que no se realizaron.

“Yo le pido lo que siento, nunca voy a mentir. Hace un montón de tiempo que siento esa necesidad de que los presos estén en su casa porque además están cometiendo una injusticia tremenda”, destacó Hebe.

El piquetero Luis D`Elía está preso por la toma de una comisaría
El piquetero Luis D`Elía está preso por la toma de una comisaría

Y dijo que más allá de que ellos no quieren ser indultados, el Presidente debería ocuparse de su situación. “Estamos en un momento, en que hay que guardarse la dignidad en el bolsillo. Por defender la dignidad no van a perder vida. Están en una situación muy difícil que ni siquiera les dejan entrar tarjetas de teléfono para comunicarse con sus familiares”, ejemplificó.

Y se quejó de que la justicia sí esté evaluando la posibilidad de concederles la prisión domiciliaria a los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa. “A los pibes que mataron a patadas a otro en la cabeza los quieren mandar a la casa. ¿Decime una cosa? ¿En qué país estamos viviendo? En el país del revés”, aseveró al ser entrevistada por Daniel Tognetti en Cítrica Radio.

Consultada acerca de cómo está viviendo la pandemia, Hebe contó que no sale para nada de su casa en La Plata y que es su hija la que se encarga de visitarle y acercale los víveres que necesita a diario. “Esto va para largo y hay que prepararse para más de 50 días”, pronosticó.

Este martes, que se cumple un nuevo aniversario del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, dijo que las Madres de Plaza de Mayo van a hacer una transmisión especial por las redes y la radio oficial.

“Estoy recibiendo muchas muestras de cariño en estos días. Hoy vamos a tener una transmisión bastante larga por Instagram, Facebook y la radio. Arrancamos a las 15.30 y vamos a transmitir lo más que podamos. Pero va a ser mucho más de 1 hora y a las 20 horas vamos a pasar la película”, remarcó en alusión al último golpe militar.

Seguí leyendo:

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados para 2021 por la pandemia

Pagarán $10 mil a trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas

El gobierno porteño cerrará 59 de los 110 accesos a la Ciudad de Buenos Aires

Cómo dirigir una escuela primaria en tiempos de coronavirus

MAS NOTICIAS