Alberto Fernández: “El que quiebre la cuarentena va a ser denunciado por incurrir en un delito de salud pública”

El Presidente firmó un decreto que establece la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Dijo que el que no la respete será acusado de “propagar una infección en la comunidad”

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández (Télam)
Alberto Fernández (Télam)

Luego de firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para establecer la cuarentena obligatoria por el coronavirus a quienes regresen de países de riesgo, Alberto Fernández anticipó que quienes no respeten esta medida serán denunciadas “por incurrir en un delito de salud pública”.

“La cuarentena no la podemos hacer voluntaria, tiene que ser obligatoria. Toda persona que venga de lugar de riesgo tiene que llegar y encerrarse 14 días. Si la quiebra, va a ser denunciada por incurrir en un delito de salud pública que es propagar una infección en la comunidad”, explicó el Presidente en diálogo con C5N.

Sobre este tema, insistió: “Hay un artículo del Código Penal, el 205 si no me equivoco, que dice que será castigada una persona que por su actitud ponga en riesgo la salud pública. Este es el caso: una persona que carga con el virus y no se somete a la cuarentena”.

Concretamente, el artículo 205 establece: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Además, el 239 detalla: “Será reprimido con prisión de quince días a un año el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal".

En el comienzo de la entrevista, el mandatario admitió que no esperaban que el virus se desarrollara en Buenos Aires en verano por las altas temperaturas: “Hace dos meses en la Antártida, en nuestras bases, están prevenidos. Nunca pensamos que pudiera desarrollarse en ciudades como Buenos Aires con más de 30 grados de temperatura”.

En esa misma dirección y consultado por las declaraciones del Ministro de Salud, que se había mostrado sorprendido por el avance del virus, el Presidente argumentó: “El único problema comunicacional es que Ginés (González García) fue muy honesto. Todos los datos indican que es un virus que no sobrevive a los 26 grados. Pensamos que en Argentina, donde la temperatura siempre estuvo en el orden de los 30 grados, el riesgo estaba minimizado”.

Alberto Fernández durante la reunión con funcionarios del gabinete y especialistas de la salud (Telam)
Alberto Fernández durante la reunión con funcionarios del gabinete y especialistas de la salud (Telam)

También se refirió a la velocidad de propagación y cómo afectó a los casos en la Argentina: “Los controles se están haciendo y muchos de los casos los detectamos en el aeropuerto. Lo que pasa es que en una semana Italia explotó, el aumento fue exponencial e Italia cerró sus fronteras. Frente al caso detectado, sí pudimos separarlos, internarlos y someter a cuarentena a los que tuvieron contacto”.

Para mayor prevención y combate de la pandemia, Fernández anunció que se están generando 35 laboratorios a los que se le va a transferir la tecnología para que puedan en las provincias hacer los estudios y así descentralizar la labor del Instituto Malbrán.

Y agregó: “Estamos controlando, estamos viendo de poner un precio fijo al alcohol en gel para evitar la especulación. También estamos viendo de facilitar al Ministerio de Salud para hacer compras más ágilmente para poder garantizar que todo esto esté al alcance de todos, que el Estado provea gratuitamente el alcohol en gel”.

infobae

El DNU que firmará Alberto Fernández incluirá a todos los argentinos que regresen al país desde las zonas afectadas, pero también para aquellos extranjeros que lleguen desde esos mismos destinos. Las zonas de riesgos enumeradas en el decreto son: Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Francia, China, Irán y Corea del Sur.

Se trata de un DNU porque se habilita al Ministerio de Salud a convocar a proveedores del Estado a realizar compras fuera de los plazos previstos por la ley de Contrataciones y sin necesidad de licitación previa.

Antes de que se decidiera elaborar el Decreto, el Ministerio de Salud había confirmado confirmó que hay dos nuevos casos positivos. De esta manera, ya suman 21 los contagiados por coronavirus en la Argentina. Hasta el momento se produjo una muerte, la de un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich. Todos los casos siguen siendo importados hasta el momento.

El primero de los nuevos dos diagnósticos positivos confirmados hoy corresponde a un paciente de la Ciudad de Buenos Aires, que según la información oficial es un hombre de 54 años que se encuentra internado en terapia intensiva por “desaturación”, en el Sanatorio La Trinidad, y que llegó de Alemania. El otro es un caso en la provincia de Buenos Aires, de una mujer argentina de 48 años residente en España. La paciente comenzó con síntomas el 5 día de marzo, cuando ingresó al país, y realizó la consulta médica el día 8. Está internada en un hospital de Vicente López.

Estos dos nuevos positivos se suman a los ya 10 infectados y un fallecido en la Ciudad de Buenos Aires, 2 infectados en Chaco, 3 en la provincia de Buenos Aires, un caso en San Luis, uno en Córdoba y otro en Río Negro.

Seguí leyendo

Últimas Noticias

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

La cantante vivió el lanzamiento de su flamante tema con mucha emoción y expectativa. En el mismo detalla sus sentimientos por el futbolista y la historia que escribieron juntos
Pasión, amor y besos: Wanda Nara estrenó el videoclip de su nueva canción dedicada a Mauro Icardi

Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

Los ex presidentes Eduardo Duhalde, José María Aznar (España) y Jorge Quiroga Ramírez (Bolivia) participaron del evento que tuvo lugar en la Universidad del CEMA
Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso
MÁS NOTICIAS