El Gobierno no confrontará con el campo y dio por cerrada la discusión por el aumento a las retenciones

“El tema está superado”, advirtieron en el entorno de Alberto Fernández. La Mesa de Enlace anunció que realizará un paro de cuatro días por el aumento a los derechos de exportación

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández con la Mesa de Enlace cuando se reunieron en diciembre
Alberto Fernández con la Mesa de Enlace cuando se reunieron en diciembre

Luego de que la Mesa de Enlace anunciara un paro de cuatro días para protestar por el aumento de las retenciones a la soja, desde el gobierno nacional explicaron que no saldrán a contestarle y que para ellos la discusión está terminada.

“Es un tema que está superado, cerrado. La determinación se tomó por las facultades que el Congreso le otorgó al Presidente”, explicaron en el entorno de Alberto Fernández.

Una vez conocida la noticia del paro, el mismo mandatario les dijo a sus funcionarios en Olivos: “No tengo intenciones de ir al conflicto. Solo estoy cumpliendo con la ley. Nosotros hemos elegido el camino del diálogo. De ninguna manera estamos tratando de repetir la Resolución 125”.

Ayer, durante un nuevo encuentro entre el Gobierno y el campo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, comunicó a los dirigentes que conforman la Mesa de Enlace que se avanzará en un incremento del 10% de las retenciones a las exportaciones de soja, las que pasarían del 30% al 33%.

Tractorazo en Pergamino
Tractorazo en Pergamino

Lo recaudado volverá al campo en formato de segmentación y compensación a pequeños productores, según aseguraron los ruralistas.

Como respuesta a esto, desde las entidades rurales anunciaron un paro de cuatro días que irá desde las 00 del lunes hasta las 24 del jueves de la semana que viene. Durante este período, habrá un cese de comercialización de granos y hacienda.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ya había manifestado este mediodía su postura de ir a una medida de fuerza y esta tarde se sumaron la Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro, las otras entidades del campo que integran la Mesa de Enlace, que coordina a la dirigencia ruralista.

Los principales dirigentes de la Mesa de Enlace
Los principales dirigentes de la Mesa de Enlace

Los dirigentes con la decisión adoptada demuestran una señal de “unidad” y responden el pedido que habían realizado las bases de productores de profundizar la protesta gremial. Dichas bases hoy se volvieron a movilizar, con un importante tractorazo que llegó a la zona de circunvalación de la ciudad capital de Córdoba. Una protesta organizada por los Autoconvocados de Altos Fierro y que contó con la adhesión de la Mesa de Enlace provincial.

A pesar de esto, la intención del Gobierno es continuar en una mesa de diálogo con los representantes de los productores agropecuarios para definir un esquema de segmentación y compensación de retenciones para pequeños productores y cooperativas agropecuarias. Por otro lado, habría beneficios para los productores alejados de los puertos que tienen el impacto de los altos costos de fletes.

Luis Basterra (Adrián Escandar)
Luis Basterra (Adrián Escandar)

Con este aumento de las retenciones a la soja y sus derivados, el Gobierno tendría una recaudación adicional de casi 500 millones de dólares, que con el actual nivel de precios internacionales que operan en baja por los efectos del coronavirus el total recaudado por retenciones alcanzaría los 6.000 millones de dólares.

Para algunos dirigentes del campo, la recaudación adicional por el aumento de las retenciones a la soja “sería una cifra insignificante”, teniendo en cuenta el alto déficit fiscal, y por otro lado se pagaría un alto costo político de ingresar en un escenario de conflicto con uno de los sectores más importantes de la actividad económica.