Florencia Kirchner pidió por el aborto legal, seguro y gratuito desde Cuba

“Ahora que tenemos nuevamente ministerio de salud” y que “hablar de ampliación de derechos no trae aires de utopía”, escribió en su cuenta de Instagram, sumándose así al Día de Acción Verde, más conocido como #19F

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde que abrió su cuenta de Instagram, Florencia Kirchner se mantiene muy activa y casi todos los días realiza algún posteo. Ayer no fue la excepción y, acompañando su mensaje con un poema, pidió por el aborto seguro, legal y gratuito desde Cuba, donde se encuentra bajo tratamiento médico desde hace más de un año.

“No tengo mi pañuelo acá, pero escribo entre plantes y lagartijas fuertemente verdes sobre aborto”, introdujo la hija de la vicepresidenta desde el país caribeño. Y luego explico que el poema en cuestión (“Llamado a todas las minorías silenciosas”) es de “la activista negra, bisexual y feminista, June Jordan”.

Luego sí, se metió de lleno en su pedido. “Mañana #19F sumate. Aborto legal, seguro y gratuito ¡ESI en todos los colegios! Ahora, que tenemos nuevamente ministerio de salud #AbortoEsSalud Ahora, que hablar de ampliación de derechos no trae aires de utopía. Ahora, que al neoliberalismo le dijimos ya no más", escribió Florencia Kirchner, anticipándose así al Día de Acción Verde y convocando al “pañuelazo” que hoy por la tarde se llevará a cabo en la Plaza del Congreso. Y por supuesto, incluyó los hashtags #AbortoLegalSeguroYGratuitoEnElHospital, #NoHayJusticiaSocialSinFeminismo y #QueSeaLey.

Más allá de difundir la movilización de hoy, no es la primera vez que hace alusión a alguno de sus libros preferidos. A partir de que abrió su cuenta en la red social, se refirió publicaciones de Virginia Woolf (“De la enfermedad”), Marisa Wagner (“Los montes de la loca”) y Jamaica Kincaid (“Autobiografía de mi madre”).

También había recordado la última vez que vio a su padre, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner. “Ya, hace bastante. Principios de 2018. Mi ventana. Tengo algo con los vidrios. Con el a través. A mi padre lo vi por última vez a través de la ventana de un auto. Desde entonces empecé a fotografiar mucho a través de. Ventanas y espejos a mi alrededor, yo levantando los párpados frente a mi cámara y mi celular. Amigxs, extrañxs y objetos de mi atención. No me di cuenta hasta pasado bastante tiempo lo que estaba haciendo. La memoria también forma al ojo ¿no? ¿O a nadie más se le escapan los ojos de la cara? Los míos se van corriendo”, escribió.

Instagram
Instagram

Sin embargo, sus posteos llamaron la atención de la Justicia argentina: el Tribunal Oral Federal 5 le pidió a su defensa que presente un nuevo informe sobre el estado de salud de la hija de la vicepresidenta de la Nación. Fuentes judiciales informaron a Infobae que el pedido fue firmado por el presidente del tribunal, Daniel Obligado, con el fin de actualizar el último parte médico que data de noviembre del año pasado, ya que tanto Florencia como Máximo y Cristina Kirchner están acusados de lavado de dinero en las causas Hotesur y Los Sauces.

"El pedido de informe de salud no tiene que ver con la foto, es para actualizar la situación ya que el último es de noviembre”, explicó una fuente judicial.

La hija de la ex presidenta y actual vicepresidenta está en Cuba desde febrero del año pasado bajo tratamiento médico. Según se informó, sufre un trastorno de estrés postraumático y un linfedema ligero de miembros inferiores. Por esa razón, los médicos cubanos le recomendaron el año pasado no viajar en avión para no agravar el cuadro.

Cristina Kirchner viaja casi mensualmente para visitar a su hija. La última vez fue este mes y regresó el miércoles pasado. Florencia tiene la obligación judicial de presentarse periódicamente en la embajada argentina en Cuba.

Seguí leyendo