La embajadora de Guaidó continuará en Buenos Aires y le envió un mensaje a Alberto Fernández

“Esto no tiene que ver con la política o con la ideología, esto tiene que ver con lo humanitario y hay una necesidad urgente”, aseguró Elisa Trotta. Ayer, el gobierno nacional le retiró sus cartas credenciales

Compartir
Compartir articulo
Elisa Trotta, embajadora de Venezuela en la Argentina desconocida por el gobierno de Alberto Fernández  (Foto: Adrián Escandar)
Elisa Trotta, embajadora de Venezuela en la Argentina desconocida por el gobierno de Alberto Fernández (Foto: Adrián Escandar)

El gobierno argentino decidió retirarle las cartas credenciales a la representante que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, designó en Buenos Aires. Según argumentó, la decisión se fundamentó en que la dirigente no posee el pasaporte diplomático.

Elisa Trotta, la funcionaria cuyo rol es desconocido por Alberto Fernández, aseguró que continuará en el país trabajando para asistir a los miles de venezolanos que escaparon del régimen de Nicolás Maduro y le envió un mensaje al presidente argentino.

Me gustaría que tracemos una ruta en conjunto para recuperar la democracia; cuanto más tiempo pasa, ponemos en riesgo la vida de miles de venezolanos. No es tiempo de dilatar las respuestas. Esto no tiene que ver con una ideología, no esto no tiene que ver con la política: esto es humnitario y hay una necesidad urgente”, desarrolló en diálogo con radio La Red.

Y ahondó : “Hay millones de niños con desnutrición, hay miles de decisiones extrajudiciales y diputados presos y desaparecidos. Yo estoy segura que la Argentina, un país que se ha caracterizado de elevar la bandera por los derechos humanos, no se va a quedar quieto”.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Maduro, estuvo en la Argentina para la asunción de Alberto Fernández
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Maduro, estuvo en la Argentina para la asunción de Alberto Fernández

Trotta explicó por qué no tiene pasaporte diplomático y la explicación es lógica. Como los organismos del Estado continúan secuestrados por Maduro, es imposible para ella y para miles de venezolanos acceder a la documentación tradicional que suelen tener los miembros del servicio exterior.

Pese a ello, la dirigente que fue reconocida el 28 de enero del año pasado por la administración de Mauricio Macri, adelantó que continuará trabajando en Buenos Aires junto a la creciente colectividad de venezolanos que viven en el país. Del mismo modo, intentará establecer nuevos canales de diálogos con funcionarios de la gestión kirchnerista.

La decisión de la Argentina de retirarle las cartas credenciales surgió en medio de una renovada escala de tensión en Caracas luego de que el chavismo intentara bloquear la reelección de Guaidó al frente de la Asamblea Nacional. Finalmente, tras los incidentes sucedidos el domingo, el presidente interino logró este martes ingresar al parlamento y normalizar su funcionamiento en otra jornada accidentada.

El domingo, tras este nuevo atropello de la dictadura caribeña sobre las instituciones, la cancillería argentina emitió un comunicado crítico. Sin embargo, pocas horas después en un acto de gobierno con consecuencias jurídicas concretas, desconoció a Trotta. No fue el único gesto hacia Maduro. El 10 de diciembre, Fernánez invitó al poderoso ministro de Comunicación chavista Jorge Rodríguez a los actos de traspaso del poder y un día después lo recibió en Casa Rosada.