Luis D`Elia (Nicolás Aboaf)
Luis D`Elia (Nicolás Aboaf)

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó liberar al dirigente social Luis D’Elía, detenido en la cárcel de Marcos Paz por la toma de la comisaria 24 del barrio de La Boca, ocurrida en junio de 2004.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Sala III de Casación no aceptó el pedido de excarcelación planteado por D´Elía porque la condena está en condiciones de ejecutarse y por ende ya se está cumpliendo pese a una apelación vigente que se tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“La condena impuesta a Luis Ángel D’Elía quedó firme con el rechazo por parte de esta Sala III del recurso extraordinario deducido contra el fallo condenatorio; por ende, de conformidad con la doctrina que emana del plenario de esta Cámara Federal de Casación Penal in re “Agüero” en consonancia con lo establecido por nuestro más Alto Tribunal in re “Olariaga” respecto de la ejecutoriedad de la sentencia, la excarcelación solicitada resulta manifiestamente inviable”, señalaron los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi.

En la misma línea se pronunció el tercer integrante de la Sala, Juan Carlos Gemignani. “Toda vez que la condena impuesta al impugnante se ha tornado ejecutable, habré de adherir a la solución propuesta por mis distinguidos colegas que me preceden en el orden de votación, esto es, declarar inadmisible el recurso bajo examen, con costas en la instancia”, sostuvo el magistrado.

D´Elía está preso desde febrero pasado cuando Casación rechazó el último planteo que lo mantenía en libertad. Así comenzó a cumplir la condena a tres años y nueve meses de prisión por la toma de la Comisaría 24. El dirigente social tiene pendiente en la Corte Suprema su apelación por la condena y un pedido de prisión domiciliaria por su estado de salud.

D´Elía ya había estado preso en otra causa. Fue por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Estuvo detenido bajo prisión preventiva en diciembre de 2017 por orden del juez federal Claudio Bonadio. El caso pasó a juicio oral y en marzo de 2018 el Tribunal Oral Federal 8 lo excarceló.

La toma de la comisaría 24 ocurrió el 26 de junio de 2004 cuando D’Elía, entonces funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, a cargo de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, ingresó con otras personas a la seccional para reclamar por el crimen del dirigente comunitario Martín “Oso” Cisneros, asesinado por un vendedor de drogas de la zona.

En noviembre de 2017 terminó el juicio oral y D’Elía fue condenado a cuatro años de prisión por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves a la Policía Federal, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación. Luego Casación confirmó la condena y redujo la pena a tres años y nueve meses de prisión.