Las primeras semanas de Sabina Frederic en Seguridad: revisión de la gestión Bullrich y propuesta de regular el consumo y la producción de drogas blandas

La ministra visitó a las tres fuerzas federales, Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, pero aún no definió los reemplazos de las cúpulas

Compartir
Compartir articulo
La ministra Sabina Frederic
La ministra Sabina Frederic

Sabina Frederic ya había adelantado en julio su rechazo al Servicio Cívico Voluntario en Valores, el programa a cargo de Gendarmería que Patricia Bullrich había lanzado en la previa de las elecciones destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años. Horas antes de la Navidad decidió cancelarlo.

En sus primeras dos semanas al frente de una de las áreas más sensibles de la administración del Estado, Frederic, una antropóloga social con una visión opuesta a la de Bullrich, dedicó buena parte de sus horas a revisar la gestión de su antecesora en el cargo.

Esta semana, como había trascendido, Frederic no solo dio de baja el servicio voluntario a cargo de Gendarmería. También derogó normativas sobre el uso de armas por parte de las fuerzas federales: la resolución 1231 publicada anteayer en el Boletín Oficial dejó sin efecto los protocolos que le daban mayor libertad a las fuerzas para disparar en casos de delitos graves o persecuciones.

“En 14 días de gestión venimos trabajando mucho para hacer un diagnóstico responsable del Ministerio de Seguridad”, escribió la ministra esa mañana en sus redes sociales, y celebró la publicación del Boletín Oficial.

La ex ministra Patricia Bullrich (Gustavo Gavotti)
La ex ministra Patricia Bullrich (Gustavo Gavotti)

Frederic pidió un informe pormenorizado del trabajo en torno al Servicio Cívico Voluntario que Bullrich impulsó durante la campaña y que esperaba tener terminado en estos días. Sus colaboradores aseguraron que el programa será transferido a los ministerios de Desarrollo Social y de Educación para su funcionamiento.

En paralelo, la funcionaria visitó en estos quince días las sedes de Gendarmería, de Prefectura y de la Policía Federal. La recibieron el comandante Gerardo Otero, el prefecto Eduardo Scarzello y el comisario Néstor Roncaglia, respectivamente.

La ministra aún no definió si habrá y cuándo serán los cambios en las cúpulas de las tres fuerzas. Está en pleno análisis. “Por ahora van a seguir los tres jefes. Ahí intervienen muchas opiniones”, remarcaron sus voceros.

Fuentes policiales y oficiales ya dan cuenta de eventuales sucesores para el caso de Roncaglia. La opinión del legislador Claudio Ferreño, por caso, amigo del presidente Alberto Fernández, es importante: su padre fue policía. Ferreño intervino, por ejemplo, en la designación de la custodia del jefe de Estado.

“Sabina está convencida de que se puede transformar la realidad con las fuerzas, no contra ellas”, explicaron en el entorno de la ministra, que fue subsecretaria de Formación en el Ministerio de Defensa entre el 2009 y el 2011.

Sergio Berni, ministro bonaerense (Franco Fafasuli)
Sergio Berni, ministro bonaerense (Franco Fafasuli)

Los funcionarios que la rodean todavía no juraron. Pero ya trabajan en conjunto: Cecilia Rodríguez, Gabriel Fuks y Eduardo Villalba, sus tres principales colaboradores. La ex ministra de Seguridad durante la gestión Cristina Kirchner ahora será Jefa de Gabinete.

Por el momento, Frederic no tiene coordinación con Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. En ningún sentido. Y ya se trenzaron en duros términos por el uso de las TASER.

Con respecto a una eventual despenalización de las drogas, en cambio, sí hubo coincidencias. Frederic manifestó la necesidad de “avanzar hacia la regulación del consumo de cannabis". “Creemos que hay que dar un debate en ese sentido", planteó en sus últimas declaraciones públicas.

La funcionaria especificó: “Me parece que hay que empezar primero por la experiencia de regular el consumo de cannabis, inclusive la producción para el consumo y, en todo caso, luego ver qué hacemos con las otras drogas".

Lo que ha habido durante estos años es una adhesión a la ley de estupefacientes. Muchas provincias desfederalizaron la persecución de tenedores y consumidores. Eso incrementó la población carcelaria en la mayor parte de las provincias que adhirieron. Entonces, yo creo que lo que hay que hacer es tener criterios claros entre el Ministerio de Justicia y Ministerio de Seguridad acerca de qué vamos a considerar tenencia para el consumo y tenencia para el tráfico de drogas”, sostuvo Frederic, quien de esta manera adhirió a las palabras de Berni.

“Hay que hablar sin demagogia, hay que estudiar la legalización de la comercialización de toda la droga. Si vamos a generar importantes reformas, que sean verdaderas”, había propuesto el funcionario bonaerense.

Seguí leyendo: