A qué hora jura Alberto Fernández y cómo será la asunción presidencial en la Cámara de Diputados

Tras largas negociaciones entre Marcos Peña y su sucesor como jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se diseñó una ceremonia institucional que concede cierto protagonismo a Mauricio Macri y Gabriela Michetti

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, mañana juran como presidente y vice en la Cámara de Diputados
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, mañana juran como presidente y vice en la Cámara de Diputados

Mañana, a las 11:45 en punto, el protocolo de la Asamblea Legislativa esperará que Alberto Fernández ingrese por la explanada del Congreso Nacional. El presidente electo será recibido por la vicepresidente saliente Gabriela Michetti, la vicepresidente electa Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Así comenzará la ceremonia oficial de la asunción de Alberto Fernández, el séptimo Presidente de la Nación electo consecutivamente desde la restauración de la democracia, sin tomar en cuenta los interinatos posteriores a los trágicos días de diciembre de 2001 y la “presidencia por un día” de Federico Pinedo, en 2015.

Minutos antes habrá llegado Mauricio Macri. El Presidente será escoltado al recinto de Diputados, mientras que la vicepresidente electa aguardará a Alberto Fernández, y juntos caminarán hasta el Salón Azul del Congreso para firmar el Libro de Honor del Parlamento, donde realizarán “la vista a la Constitución Nacional”, como prevé el protocolo del Parlamento.

A continuación, el mandatario y la vicepresidente electa caminarán por Pasos Perdidos hasta el Recinto de Diputados, y aguardarán a un costado del estrado hasta que Michetti levante el cuarto intermedio de la Asamblea Legislativa para tomar el juramento que establece el artículo 93 de la Constitución Nacional.

Gabriela Michetti y Cristina Fernández cuando terminaron de acordar la ceremonia de asunción del 10 de diciembre
Gabriela Michetti y Cristina Fernández cuando terminaron de acordar la ceremonia de asunción del 10 de diciembre

La ceremonia de asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner significó una larga negociación que incluyó a Macri, Michetti, Marcos Peña y su sucesor en la Jefatura de Gabinete, Santiago Cafiero. Macri quería entregar los atributos del poder –bastón y banda presidencial– en la Casa Rosada. Alberto Fernández se negó, y al final, Macri decidió respetar la opinión del presidente electo.

Cristina Kirchner pretendía tomar juramento a Alberto Fernández, pese a lo establecido en la Constitución Nacional: “Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea", ordena su artículo 93.

La vicepresidente electa interpretaba que Michetti podía tomarle a ella el juramento de rigor, y a continuación ya como sucesora de Michetti, hacer lo propio con Alberto Fernández. Peña conversó sobre este asunto legal con Cafiero, y el futuro jefe de Gabinete trató los deseos de CFK con el presidente electo. Alberto Fernández, que conoce a fondo las normas constitucionales, indicó que Michetti debía tomar los juramentos ante la Asamblea Legislativa.

“La señora Vicepresidenta de la Nación y Presidenta del Honorable Senado de la Nación Lic. GABRIELA MICHETTI reinicia la Asamblea e invita a ingresar al señor Presidente de la Nación electo, Dr. ALBERTO FERNANDEZ y a la señora Vicepresidenta de la Nación electa Dra. Cristina FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. La señora Vicepresidenta de la Nación y Presidenta del Honorable Senado de la Nación Lic. GABRIELA MICHETTI invita a prestar juramento al señor Presidente de la Nación electo, Dr. ALBERTO FERNANDEZ y a la señora Vicepresidenta de la Nación electa Dra. Cristina FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, ante el Congreso reunido en Asamblea (Art. 93 de la Constitución Nacional)”, sostiene el instructivo con el “Cronograma del Traspaso Presidencial” que se distribuyó hoy en el Congreso.

El saludo entre Mauricio Macri y Alberto Fernández durante al misa celebrada este domingo en Luján
El saludo entre Mauricio Macri y Alberto Fernández durante al misa celebrada este domingo en Luján

Cuando Michetti concluya la toma de los dos juramentos, el ya ex presidente Macri entregará la banda y el bastón presidencial a Alberto Fernández, y juntos firmarán el acta correspondiente para que quede asentada la transmisión del mando. Las juras están estimadas para el mediodía.

Después Macri y Michetti abandonarán el recinto de sesiones y Alberto Fernández iniciará formalmente sus cuatro años de mandato. Tiene previsto un discurso ante la Asamblea Legislativa, recorrer la Avenida de Mayo hasta la Casa Rosada, tomar juramento a sus 21 ministros, participar de un festival popular en la Plaza de Mayo –que comenzará alrededor de las 14– y luego hablar desde el Balcón de Evita a las siete de la tarde. A su lado, estará Cristina Fernández de Kirchner.

Seguí leyendo:

.