Stornelli, frente a Ramos Padilla: “Voy a responder preguntas”

El fiscal aseguró que responderá todas las inquietudes del magistrado de Dolores

Compartir
Compartir articulo
Carlos Stornelli, este viernes en Dolores, escoltado por un gran operativo (Federico Agustín Sabalette)
Carlos Stornelli, este viernes en Dolores, escoltado por un gran operativo (Federico Agustín Sabalette)

El fiscal Carlos Stornelli llegó al Juzgado Federal de Dolores para declarar ante Alejo Ramos Padilla, el magistrado que lo imputo como presunto integrante de una red ilegal de espionaje junto a políticos, abogados y agentes de inteligencia. Por esa causa se encuentra detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio.

“Voy a responder preguntas, voy a aclarar lo que sea necesario, estoy a entera disposición del juez”, declaró.

Con su comparecencia, Stornelli dejó de estar en rebeldía en el expediente. El fiscal había sido citado en varias oportunidades pero no se había presentado porque decía que no tenía las garantías necesarias como para ejercer su derecho de defensa.

En mayo pasado la Cámara Federal de Mar del Plata, con jurisdicción en Dolores, rechazó la apelación de Stornelli contra la declaración de rebeldía firmada por Ramos Padilla. Fue así que aquella decisión quedó firme a partir del fallo firmado por los camaristas Bernardo Bibel y Eduardo Jiménez.

Stornelli recurrió esa decisión ante la Cámara Federal de Casación Penal y a fines de agosto pasado los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci rechazaron el recurso por inadmisible.

A Stornelli se lo acusa de ocho hechos que tienen que ver con una participación en maniobras de espionaje y extorsión. Entre ellos aparecen los casos del empresario Pedro Etchebest, denunciante original del caso que nació en Dolores, y un ex gerente de la petrolera venezolana Pdvesa, Gonzalo Brusa Dovat, pero también el supuesto intento de una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira, defensor del ex titular de Yaciretá, Oscar Thomas. Todas esas imputaciones surgieron después de la detención de D’Alessio.

Stornelli nunca se presentó en Dolores. Aseguró que esa causa era una maniobra armada para atacar la investigación de los cuadernos. Y se constituyó como querellante en la llamada causa por la “Operación Puf”, un expediente que nació de escuchas a presos kirchneristas en donde se hablaba de la denuncia de Dolores.