Las boletas de las elecciones presidenciales desde 1983: los nombres que se repiten hoy, la participación de las mujeres y los datos históricos

Infobae repasa todos los comicios a Presidente desde el regreso de la democracia a través de las boletas que su usaron

Compartir
Compartir articulo
infobae

La elección presidencial de mañana será la novena desde el regreso de la democracia, en 1983. En todos esos comicios participaron 102 partidos políticos. Infobae repasa la historia de cada elección a través de sus boletas: los candidatos que perduran hoy, la participación de los mujeres y los datos históricos de cada votación.

El 30 de octubre de 1983 se volvió a votar para presidente en Argentina después de nueve años. Y sería el regreso definitivo de la democracia después de la última dictadura militar. Compitieron 12 partidos políticos y la pelea estuvo entre la lista 3 de la Unión Cívica Radical con la fórmula Raúl Alfonsín-Víctor Martínez y la lista 2 del Partido Justicialista con Italo Luder- Deolindo Bittel.

Se impuso Alfonsín con el 51,75 por ciento de los votos, sobre los 40,16 que obtuvo Luder. De todas las elecciones presidenciales desde el regreso de la democracia fue la que tuvo mayor participación: votó el 85,6 por ciento del padrón.

En la elección de 1983 participó un candidato que también lo será mañana. Luis Zamora fue candidato a presidente por el Movimiento al Socialismo y hoy lo es a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires por Autodeterminación y Libertad.

Las boletas de la elección del regreso de la democracia
Las boletas de la elección del regreso de la democracia

El gobierno de Alfonsín se sumió en una profunda crisis económica con hiperinflación y 13 paros generales. El 14 de mayo de 1989 se volvió a votar para Presidente de la Nación. La pelea estuvo entre dos gobernadores: Carlos Menem, de La Rioja, y Eduardo Angeloz, de Córdoba.

La fórmula del Frente Justicialista de Unión Popular con Menem y Eduardo Duhalde obtuvo el 48,51 por ciento de los votos sobre el 37,10 por ciento de la fórmula de la UCR de Angeloz-Juan Manuel Casella. En esa elección participaron 10 partidos políticos y votó el 85,31 por ciento del padrón, apenas por debajo de la de 1983. Por la crisis, Alfonsín adelantó cinco meses la entrega del gobierno a Menem.

Las boletas Menem-Duhalde y Angeloz-Casella
Las boletas Menem-Duhalde y Angeloz-Casella

En 1995 Menem consiguió la primera reelección para un Presidente desde el regreso de la democracia. Fue en la elección del 14 de mayo. La fórmula Carlos Menem-Carlos Ruckauf, que se presentó en cuatro listas (Partido Justicialista, Partido Federal, Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Frente Recuperación Ética) tuvo el 49,94 por ciento de los votos. El segundo lugar fue para la primera experiencia de alianzas políticas que se repetirían en otras elecciones. El FREPASO con José Bordón-Carlos “Chacho” Alvarez obtuvo 29,30 por de los votos y el tercer lugar sería para la UCR con Horacio Massaccesi-Antonio Hernández que tuvo el 16,99 por ciento.

Esta elección, de la participaron 15 partidos, tuvo un hito: por primera vez desde el regreso de la democracia una mujer fue candidata a presidente. Fue Lía Méndez por el Partido Humanista que también tuvo una mujer -Liliana Ambrosio- como candidata a vicepresidenta.

En 1995 también hubo un candidato que competirá mañana. Fernando “Pino” Solanas se postuló para presidente por Alianza Sur y ahora va como candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires del “Frente de Todos”.

Los cuatros boletas con las que Menem consiguió la reelección en 1995
Los cuatros boletas con las que Menem consiguió la reelección en 1995
La boleta del FREPASO y la que tuvo a la primera candidata mujer desde el regreso de la democracia
La boleta del FREPASO y la que tuvo a la primera candidata mujer desde el regreso de la democracia

En el segundo período de Menem creció la pobreza y el desempleo y se descubrieron varios casos de corrupción. La Alianza hizo campaña con esos temas y el 24 de octubre de 1999 la fórmula Fernando De la Rua-Carlos Chacho Alvarez ganó las elecciones presidenciales con el 48,37 por ciento de los votos. El peronismo con Eduardo Duhalde-Ramón “Palito” Ortega sacó el 38,27 por ciento. De la elección participaron 12 partidos.

De la Rúa, como Alfonsín, tampoco terminaría su mandato. “Corralito” a los depósitos bancarios de la gente, crisis social y 39 muertos en todos el país en el final de su gobierno que duró dos años. Luego vinieron cinco presidentes en pocas semanas y una transición a cargo de Duhalde hasta la siguiente elecciones presidencial.

La competencia De la Rúa y Duhalde en la elección de 1999
La competencia De la Rúa y Duhalde en la elección de 1999

Fue el 27 de abril de 2003 y participaron 17 partidos. Volvía un ex presidente. Menem con Juan Carlos Romero como candidato a vicepresidente. Y sería el debut electoral del Frente para la Victoria con la fórmula Néstor Kirchner-Daniel Scioli. También era la primera elección presidencial para Elisa Carrió con el ARI.

Menem ganó 24,45 por ciento de los votos y Kirchner obtuvo el 22,25 por ciento. Pero al ex presidente no le alcanzaba y había ballotaje. Pero la segunda vuelta no se realizó porque Menem desistió ante las encuestas que vaticinaban una abrumadora derrota y Kirchner asumió como Presidente de la Nación.

Las boletas de las elecciones post crisis del 2001
Las boletas de las elecciones post crisis del 2001

En las elecciones de 28 de octubre de 2007 se consolidaría el proyecto político del kirchnerismo. La fórmula del Frente para la Victoria, Cristina Kirchner con el radical Julio Cobos, sacó el 45,28 por ciento de los votos. Fue la primera mujer presidenta desde el regreso de la democracia. La Coalición Cívica con Elisa Carrió-Rubén Giustiniani el 23,05 por ciento y el tercer lugar fue para un candidato a presidente que repetirá mañana la experiencia, Roberto Lavagna. En aquella elección, la fórmula de la Concertación UNA (los radicales que no acordaron con el kirchnerismo) Lavagna-Gerardo Morales tuvo el 16,91 por ciento de los votos. Ahora Lavagna compite con Juan Manuel Urtubey por Consenso Federal.

La de 2007 fue la elección de mayor porcentaje de voto en blanco desde el regreso de la democracia: fue el 6,44 por ciento. También fue la última en la que participaron muchos partidos políticos. Lo hicieron 17, como en la de 2003. Ese fue la de mayor cantidad de agrupaciones desde 1983. A partir de la próxima se reducirían notablemente por la sanción de la ley de internas obligatorias, las PASO. La norma establece que en las internas los partidos deben sacar un piso del 1,5 por ciento de los votos para pasar a las elecciones generales.

Las boletas de la elección del 2007
Las boletas de la elección del 2007

El 23 de octubre de 2011 se daría la segunda reelección presidencial de la democracia. Cristina Kirchner-Amado Boudou tuvieron el 54,11 por ciento de los votos. Fue la fórmula presidencial más votada de 1983. El segundo lugar lo tuvo el Frente Amplio Progresista con Hermes Binner-Norma Morandini que sacó el 16,11 por ciento de los votos. Compitieron siete partidos políticos.

Las boletas de la reelección de Cristina Kirchner
Las boletas de la reelección de Cristina Kirchner

En 2015 llegaría el primer ballotaje. En la primera vuelta, el 25 de octubre con la participación de seis partidos, el Frente para la Victoria con Daniel Scioli-Carlos Zannini obtuvo el 37,08 por ciento de los votos y Cambiemos con Mauricio Macri-Gabriela Michetti el 34,15 por ciento. A Scioli no le alcanzó y el 22 de noviembre hubo segunda vuelva. Allí Macri ganó con el 51,34 por ciento sobre el 48,66 de Scioli.

En esa elección Nicolás del Caño fue candidato a presidente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Mañana volverá a hacerlo con la misma agrupación.

Las boletas del triunfo de Mauricio Macri
Las boletas del triunfo de Mauricio Macri

27 de octubre de 2019 será la novena elección presidencial desde 1983. Participarán seis partidos. Macri irá por la reelección con Miguel Angel Pichetto por “Juntos por el Cambio”. Cristina Kirchner buscará volver como vicepresidenta en la fórmula con Alberto Fernández del “Frente de Todos”. Además de Lavagna y del Caño también son candidatos a presidente José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión.

En las elecciones internas del 11 de agosto, Fernández-Kirchner obtuvo el 47,66 por ciento de los votos sobre el 32,09 de Macri-Pichetto. Y los boletas ayudarán a escribir un nuevo capítulo de la historia.

Las boletas de los dos partidos con más chances en la elección de mañana
Las boletas de los dos partidos con más chances en la elección de mañana

La participación de las mujeres

El análisis de las boletas presidenciales desde 1983 hasta la elección de mañana muestra que la participación de las mujeres es baja: el promedio es de 3,5 por elección presidencial en cualquier lugar de la fórmula. Y la cantidad no cambia en los últimos comicios, a pesar de la ley de cupo femenino -que no se aplica para las categorías presidenciales- y del avance de las mujeres en distintos lugares sociales, la política incluida.

En las elecciones de 1983 participaron tres mujeres y en las de 1989 dos. En los cinco casos fueron como vicepresidentas. En 1995 fue la primera vez que una mujer fue candidata a presidenta. Se trató de Lía Méndez por el Partido Humanista que tenía como vice a otra mujer, Liliana Ambrosio. Méndez había sido candidata a vice en 1989.

En 1999 hubo dos mujeres candidatas a presidente. Méndez y Patricia Walsh por Izquierda Unida. Y otras dos como candidatas a vice. En 2003 participaron tres mujeres, una de ellas Elisa Carrió como candidata a presidenta.

En 2007 la disputa fue entre dos mujeres: Cristina Kirchner y Carrió. Además, dos mujeres fueron candidatas a vice y una tercera a presidenta, Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores por una Nueva Izquierda. En 2011, Cristina Kirchner fue reelecta y compitió contra la fórmula que tenía a Norma Morandini como vicepresidenta. Carrió fue nuevamente candidata a presidenta.

En 2015 hubo cuatro mujeres como vicepresidentas, entre ellas Gabriela Michetti que ganó, y una a presidenta, Margarita Stolbizer. Para las elecciones de mañana hay tres mujeres como candidatas a vicepresidenta: Cristina Kirchner, Romina Del Pla por la izquierda y Cynthia Hotton del Frente NOS.

La izquierda es la fuerza política que más lugar le dio a las mujeres en sus fórmulas. En distintos partidos, siempre ocuparon alguno de los dos cargos de la boleta -el primero o la vicepresidencia- en las nueve elecciones presidenciales. El peronismo recién tuvo a una mujer en 2007, con Cristina Kirchner. Y el radicalismo nunca llevó una mujer en su fórmula presidencial.

Seguí leyendo: