Garavano presentará el martes en La Haya el informe sobre torturas y violaciones a los derechos humanos en Venezuela

Fue elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos en base a testimonios de venezolanos que residen en el país. Denuncian asesinatos, torturas, privaciones ilegítimas de la libertad, desapariciones forzadas, violencia sexual y persecución política

Compartir
Compartir articulo
El informe fue elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos en base a testimonios de 44 venezolanos que residen en la Argentina.

La Argentina presentará finalmente la próxima semana en La Haya el informe reservado sobre las violaciones, torturas y ejecuciones que denunciaron haber visto y sufrido decenas de venezolanos que escaparon del régimen de Nicolás Maduro y hoy residen en nuestro país.

Será el propio ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quien entregará ante la Corte Penal Internacional (CPI) el informe el próximo martes. Ese día, el funcionario tiene previsto reunirse con el fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y entregarle en mano el informe completo.

El documento, elaborado a través de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, es el resultado de la recopilación de testimonios de 44 venezolanos que residen en el país, quienes describieron distintas vejaciones sufridas en el país caribeño.

En el informe se denuncian asesinatos, torturas, privaciones ilegítimas de la libertad, desapariciones forzadas, violencia sexual y persecución política

La totalidad de los declarantes manifiestan haber sido víctimas o testigos de algún tipo de persecución por motivos políticos y/o ideológicos. Se constata que la persecución se ha manifestado en diversas expresiones como ejecuciones extrajudiciales, encarcelamiento, privaciones graves de la libertad física y torturas”, explica el informe.

El documento especifica que 29 de los 44 casos “se corresponden a conductas que encuadrarían en posibles crímenes de lesa humanidad, según lo estipulado en el Estatuto de Roma”, instrumento rector de la CPI. No obstante, el ministerio de Justicia aclaró que, al no ser “autoridad competente para concluir si los hechos mencionados constituyen o no” este tipo de delitos, evitó realizar este tipo de juicio a la espera de que lo haga la fiscalía del órgano.

A la hora de describir los delitos denunciados, el informe se divide en cuatro secciones: Persecución; Tortura; Encarcelamiento y/o Grave Privación de la Libertad Física y Ejecuciones Extrajudiciales, Desaparición Forzada y otras formas de Violencia Sexual. En este último resalta tres testimonios particulares que describen con crudeza actos llevados a cabo por el régimen.

En julio, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un documento de 18 páginas en el que detalla la grave situación que atraviesa el país caribeño

El documento elaborado se sumará a otras acciones tomadas a nivel internacional contra el régimen de Maduro. Entre ellas se destaca el “Informe Bachelet” de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, liderada justamente por la alta comisionada Michelle Bachelet.

Además, Garavano viajará a La Haya para obsequiarle al museo de la CPI una serie de objetos, de un gran valor simbólico para los argentinos, de la última dictadura militar.

Antes de esa actividad, el ministerio tiene por la mañana una audiencia con Han Moraal, secretario general de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), para intercambiar experiencias respecto a la persecución del crimen organizado.

El informe reservado

Seguí leyendo: