El candidato presidencial Alberto Fernández llegó a Madrid para cumplir una agenda universitaria y política antes de iniciar la campaña electoral
El candidato presidencial Alberto Fernández llegó a Madrid para cumplir una agenda universitaria y política antes de iniciar la campaña electoral

Alberto Fernández desembarcó hoy en Madrid, donde tiene previsto impartir una clase sobre gestión pública y, sobre todo, aprovechar su estancia para mantener encuentros privados ­de alto perfil político. El candidato presidencial estará en España hasta el jueves y luego volará a Portugal para continuar con sus contactos políticos europeos y descansar antes de emprender una ajetreada y compleja campaña electoral.

El candidato presidencial  aterrizó en la T1 (Terminal 1) del aeropuerto internacional de Barajas, en una cálida y soleada tarde del lunes –con casi 30 grados– para adentrarse en un terreno apacible. Fernández se alojará durante su estancia en Madrid en la casa de un amigo personal, el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo.

En la casa del anfitrión uruguayo, situada en la exclusiva urbanización La Florida, a 13 kilómetros del centro de la ciudad, posiblemente se llevarán a cabo –cena de por medio– los encuentros privados con dirigentes políticos españoles, entre ellos los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, ambos del Partido Socialista (PSOE).

Felipe González, ex premier español, se encontrará con Alberto Fernández en Madrid (Shutterstock)
Felipe González, ex premier español, se encontrará con Alberto Fernández en Madrid (Shutterstock)

A pesar de que el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo español, aún no lo confirmó en la agenda oficial, el presidente del gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, recibiría a Fernández este jueves, según fuentes partidarias.

La discreción con la que se maneja el encuentro tiene mucho que ver con los tiempos políticos que se están viviendo tanto en España como en Argentina.

Fernández viajó a la capital de España inicialmente para cumplir con un compromiso con la Universidad Camilo José Cela, que tenía en la agenda desde hacía tiempo. Mañana impartirá una clase sobre gestión pública en el marco del Máster de Comunicación Política que ofrece este prestigioso centro progresista, que apuesta por una formación interdisciplinaria. Su clase es parte de un seminario intensivo titulado Gestión de Gobierno y Campañas Electorales, con una matrícula de 3.500 euros (todo el curso).

La coincidencia quiso que a pocos metros del campus central de la Universidad, situada en la Calle Almagro número 5, al término de su clase tenga lugar una conferencia de prensa del director de cine Juan José Campanella, quien presenta en Madrid su obra Parque Lezama.

Campanella y Luis Brandoni –quienes han impulsado las últimas movilizaciones a favor del gobierno de Macri a través de las redes sociales– hablarán con la prensa en la residencia del embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.

No está previsto que Fernández concurra a la sede de la embajada argentina en Madrid, aunque con Puerta se conocen desde hace años. Así lo confirmaron los voceros del candidato presidencial y la Cancillería argentina.