Más intelectuales firmaron la carta para apoyar la continuidad de Macri

smercado@infobae.com
Mauricio Macri (Franco Fafasuli)
Mauricio Macri (Franco Fafasuli)

Los insultos que recibieron muchos de los primeros 150 firmantes de la carta que convoca a a votar por la fórmula Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto funcionó al revés de lo que esperaban los críticos. Durante el fin de semana, otros científicos, intelectuales y personalidades de la cultura sumarse. "Fue una verdadera avalancha", comentó uno de los impulsores del documento.

Entre ellos, la doctora en Antropología de la Universidad de Oxford, Francis Korn, el cantante Raúl Lavié, la actriz María José Demare, el ex ministro de cultura Darío Lopérfido, el documentalista Eduardo Montes-Bradley, el escritor Marcelo Birmajer, los periodistas Carlos Ares, Sandra de la Fuente y Facundo Landívar, el crítico Federico Monjeau, el ensayista e historiador del arte José Emilio Burucúa, el economista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Iván Werning, la filósofa Eleonora Cresto y el geógrafo que es investigador principal del CONICET en ambiente Carlos Rerboratti.

El documento circuló libremente desde la semana pasada y trascendió en los medios a partir de la repercusión en las redes sociales, donde se tildó a los firmantes de "intelectuales oficialistas" similares a Carta Abierta, a pesar de que uno de los impulsores, el coordinador del Programa 2030, Iván Petrella, expuso en su cuenta de Twitter: "Muchos de los que firman han sido abiertamente críticos del Gobierno de Cambiemos en distintas instancias estos años. Sienten la libertad de ser críticos y apoyar al mismo tiempo, toda una novedad después de 12 años de kirchnerismo".

Sin embargo, Petrella no firmó la carta en cuestión, como tampoco lo hizo ningún candidato ni funcionario porque se trató de una iniciativa que se movió entre grupos afines pero sin demasiado control al punto que hay muchas firmas que se fueron agregando y no pudieron ser todavía chequeadas como ciertas para acompañarlas al pie del documento.

infobae-image

Algunos de los que sí confirmaron su adhesión fueron los economistas José Anchorena y Miguel Gorelik, el cineasta Raúl Beceyro, la poeta Marilyn Contardi, los arquitectos Jorge Silvetti y Rodolfo Machado, ambos profesores de la Universidad de Harvard, Guillermo Campitelli, jefe del departamento de psicología de la Murdoch University en Australia, el doctor en ciencias biológicas e investigador del CONICET Martín Vázquez, y la doctora en Economía y profesora de estadística en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn de Alemania, Graciela Kuechle y el director del programa de bioeconomía Fernando Vilella.

La carta titulada "Por qué votamos Juntos por el Cambio" arranca con dos párrafos que todavía no trascendieron: "Hace casi cuatro años, el pueblo argentino votó por un nuevo rumbo para el país y le confió a Mauricio Macri la máxima responsabilidad para liderar ese proceso de cambios".

Continúa el texto diciendo: "El camino no fue sencillo y tampoco estuvo exento de errores. A pesar de las dificultades y el enorme sacrificio que debió realizar la sociedad argentina, en 2017 las urnas convalidaron la gestión del gobierno de Cambiemos. Los argentinos volvieron a optar por un país moderno, con instituciones sólidas, respetuoso de las libertades públicas y el estado de derecho. El mundo reconoció los esfuerzos y la Argentina logró atravesar situaciones críticas. Se sentaron así las bases para el desarrollo al que todos aspiramos".

El domingo, Mauricio Macri salió a respaldar con un tuit a los firmantes del documento que recibieron agravios por haber respaldado a los candidatos de Juntos por el Cambio. "Gracias a todos los que firmaron la carta de apoyo. Estoy de acuerdo con ellos, la vara siempre debe elevarse" y rechazó los insultos y agresiones a través de las redes sociales, en mensajes directos y aún en el rechazo a participar de actividades conducidas o moderadas por firmantes. "No es la primera vez que pasa", se lamentó el Presidente.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos