Mauricio Macri, días atrás, en una recorrida por obras en Mar del Plata
Mauricio Macri, días atrás, en una recorrida por obras en Mar del Plata

Tras varias apariciones del presidente Mauricio Macri en las que, durante los últimos días, presentaba obras en diferentes puntos del país, el fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, advirtió al Gobierno que la inauguración de obras públicas durante la campaña electoral está prohibida.

En una resolución firmada el pasado 25 de julio, pero difundida este lunes, Di Lello adjuntó un antecedente de la campaña electoral de 2011, cuando el entonces apoderado de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra, había cuestionado un video del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner publicado semanas antes de las elecciones de aquel año.

"En el marco del mandato encomendado al Ministerio Público Fiscal (…) recuerda al Poder Ejecutivo Nacional la plena vigencia de la prohibición de la inauguración de obras públicas", escribió Di Lello, fiscal nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, con competencia electoral.

El fiscal Di Lello firmó la resolución el pasado 25 de julio
El fiscal Di Lello firmó la resolución el pasado 25 de julio

La restricción para propaganda de obras públicas corre para los funcionarios nacionales a partir de los 25 días previos a las elecciones, en este caso, el límite son las PASO. En el caso de los provinciales, el plazo es de 15 días.

La prohibición establecida por la legislación electoral impide "la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos". El Código Nacional Electoral dispone que el Gobierno no debería hacer campaña con la inauguración de obra pública o con otros logros de gestión en los que participen sus candidatos.

Di Lello adjuntó a su resolución el dictamen de 2011, a partir del reclamo de Gil Lavedra. En aquel momento, el ex diputado radical cuestionó un video de la ex presidente: "Se trata de una práctica proselitista contraria a derecho que tiene un impacto nocivo sobre la transparencia electoral, que resulta ilícita a la luz de la jurisprudencia relevante".

En esa apelación a un fallo anterior, Gil Lavedra también había destacado que si bien la prohibición alcanza a todos los participantes de la contienda electoral, reclamó un "esfuerzo mayor" al Estado Nacional, "porque es uno de los garantes del desarrollo del proceso electoral".

Uno de los casos más llamativos de los últimos días lo protagonizó Mauricio Macri en Arroyito, Córdoba, donde el Presidente presenció trabajos de la ruta nacional 19 y jugó al límite de las reglas de la veda electoral.

Macri usó la metáfora de "cruzar el río, y en su discurso convocó a no "volver atrás": "Y como eso lo vamos a despejar en las PASO, es que les pido a todos que vayan a votar, que es importante empezar a mandar el mensaje desde ahí, que los argentinos no volvemos atrás, que los argentinos vamos al futuro. Despejada esa incertidumbre, eso va a acelerar la recuperación de la Argentina y el crecimiento".

La estrategia del Gobierno parece ser la de moverse en el filo de lo permitido. En ese sentido, sostienen que Macri no está encabezando inauguraración, sino recorriendo obras terminadas.