Bajo la lluvia, militantes respaldaron a Cristina Kirchner y le pidieron que sea candidata

La senadora nacional presentó "Sinceramente" y brindó un discurso que duró 35 minutos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Frente a una de las entradas de la Feria del Libro, sobre la avenida Sarmiento, ya no circula ningún vehículo. Al doblar por Santa Fe, el ruido de los bombos y los redoblantes son parte de un escenario en el que sobresale el azul y se lee "Sinceramente". Allí, una multitud aguardó desde muy temprano la llegada de Cristina Fernández de Kirchner.

El anticipo meteorológico se convirtió en una realidad: pasadas las 17:30, la llovizna intermitente se convirtió en una tormenta incesante y amenazante, que movió a algunos presentes y desafió a los más valientes que continúan soportando el mal clima.

Las primeras apariciones de Cristina Kirchner en la pantalla despertaron el fervor de las casi 5 mil personas que pudieron observarla en dos pantallas: una dentro de la feria y otra sobre Avenida Sarmiento.

"Vamos a volver" y "Cristina presidenta" fueron los dos gritos que se repitieron durante toda la jornada. La ex mandataria pronunció un discurso que duró cerca de 35 minutos y en ellos no respondió la inquietud que tuvieron los militantes que se acercaron a respaldarla.

(Julieta Ferrario)
(Julieta Ferrario)

Los únicos vehículos que lograron ingresar al playón fueron aquellos que llevaron a quienes tenían una de las 1.000 invitaciones para ingresar a la sala Jorge Luis Borges, en la que formaron parte de la presentación que encabezó la ex presidente.

La bandera celeste y blanca fue la insignia en común. También hubo pañuelos, pins, remeras, paraguas, pilotos, gorras y calcomanías que llevaban la imagen de Cristina Kirchner. En algunas junto a Néstor, en otras sólo su nombre y en la gran mayoría una inscripción que se volvió grito al principio y mucho más en el final: "Vamos a volver".

Lo manifestaron diversas agrupaciones que comenzaron  llegar antes de las 16. Algunos permanecieron en el ingreso vehicular hasta que arribó la senadora de Unidad Ciudadana. Luego, se colocaron frente a la pantalla, en donde se expuso -al igual que dentro del predio ferial- la palabra de Cristina Kirchner a través del streaming.

Por el ingreso desfilaron periodistas acreditados, funcionarios, artistas y militantes afines al kirchnerismo. Muchos de ellos, sin embargo, decidieron hacerlo por la tradicional entrada frente a Plaza Italia.

(Julieta Ferrario)
(Julieta Ferrario)

"No creemos que venga la gente que los organizadores creyeron. Hablaron de 15 o 20 mil personas, pero con este clima es poco probable que se alcance ese número", había manifestado a Infobae uno de los policías dispuestos en el operativo de seguridad.

El número, teniendo en cuenta las tormentas y el frío que hizo durante la tarde y noche, sorprendió a los organizadores, quienes celebraron que -incluso a pesar del clima adverso- hayan asistido a la presentación de Sinceramente.

"Nos vamos a quedar acá. Esperaremos que pare de llover un poco debajo del techito y luego iremos frente al escenario. Cristina tiene que volver a ser presidenta y hoy vinimos a expresarle nuestro apoyo", sostuvieron Graciela, una vecina de Mataderos que llegó cerca de las 18, junto a Martina, su hija, quienes desde tempranos se colocaron frente a la pantalla.

infobae

Tres horas antes del horario previsto para la presentación de Sinceramente ya había diputados, artistas, militantes, periodistas dentro de la Feria del Libro. Dos horas antes, la sala Borges estaba a medio colmar. La primera fila fue reservada para actores, actrices y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Detrás fueron ubicados los dirigentes y se reservaron cinco filas en el lateral derecho del escenario para periodistas: en los asientos cada cual encontró su nombre y apellido. Después de pasar por el salón Ocre y de presentar el DNI, los mil invitados, con su pulsera celeste en la muñeca y a la vista, debían caminar bajo la lluvia por un camino vallado.

A las 18 ya habían entrado Adolfo Pérez Esquivel, Agustín Rossi, Daniel Filmus, Cristina Álvarez Rodríguez, Teresa García, Ricardo Foster, José Luis Gioja, Carlos Tomada, Fernando Gray, Sergio Urribarri, Jorge Taiana, los intendentes Gustavo Menéndez y Walter Festa y Martín Sabbatella y su esposa Mónica Macha. En la fila sexta dos diputados ex massitas y hoy en Red por Argentina, Daniel Arroyo y Fernando Asencio.

Seguí leyendo:

Cristina Kirchner, en tono de campaña: "Va a ser necesario un contrato social de todos los argentinos"

33 fotos de los invitados a la presentación del libro de Cristina Kirchner

Un grupo de militantes K se dedicó a impedir el trabajo de una periodista de Canal 13