Cambiemos apuesta a la imagen de Vidal para ayudar a sus candidatos en las provincias

La gobernadora por ahora no planea viajar. Pero los favoritos tienen foto y video con ella en lugar de la imagen del Presidente

Compartir
Compartir articulo
María Eugenia Vidal:  el apoyo para muchos referentes de las elecciones escalonadas (Nicolás Aboaf)
María Eugenia Vidal:  el apoyo para muchos referentes de las elecciones escalonadas (Nicolás Aboaf)

María Eugenia Vidal  está de frente a la cámara. Con el torso levemente hacia adelante, el pelo lacio impecable, una media sonrisa y la mirada calma. En el tono más amoroso que se le conoce dice: "Hola a todos los vecinos de Villa Allende. Este domingo 14 de abril pueden volver a elegir, podemos ejercer ese derecho, ese privilegio que tenemos todos de votar con responsabilidad. Y quiero transmitirle todo mi apoyo al Gato Romero. Creo que puede hacer, como ya viene haciendo, una excelente gestión. Apuesto por él y espero que cada uno de ustedes le dé su voto. Les mando un beso grande". Antes de que la imagen se funda con el nombre del candidato a intendente Eduardo "El Gato" Romero, Vidal sonríe con su sonrisa más amplia.

Romero es amigo de Mauricio Macri. En este mensaje la gobernadora no pide el apoyo para el gobierno nacional como sí hizo en el mensaje que el último día de campaña difundieron en las redes sociales de Lorena Matzen, la ex candidata a gobernadora de Río Negro por Cambiemos. Un 'mimo', según lo perciben algunos, para una dirigente que pareció un poco abandonada a su suerte.

El mensaje a Matzen fue distinto, a pesar de algunas similitudes: "Hola a todos los vecinos de Río Negro. Les mando un beso grande. Quiero decirles que este domingo tienen la oportunidad de acompañar un cambio para su provincia, que Lorena nuestra candidata está llevando la bandera de Cambiemos a cada una de las ciudades y que no lo desaprovechemos, que acompañemos a Mauricio Macri y a millones de argentinos que queremos algo distinto".

En 2015 Macri sacó en Córdoba la mayor diferencia de votos a su favor, que sumada al resto del país le permitió imponerse por dos puntos frente a Daniel Scioli en el ballotage. Las encuestas marcan un pronunciado descenso en Córdoba donde este domingo se eligen 127 intendentes. Villa Allende es la principal ciudad en juego y además una prueba de fuego: por la amistad de Macri con el candidato a la reelección, por lo reñida que será la contienda y porque en caso de ganar rompería la racha electoral que está teniendo Cambiemos. Perder sería una muy mala señal cuando no hay, como en Neuquén o Río Negro, un partido provincial para conformarse con el triunfo amigo.

Desde la Casa Rosada le pidieron a Vidal que se muestre cerca de los candidatos. Y que le ponga el cuerpo a los riesgos, una estrategia que probaron con éxito en la ciudad de Buenos Aires cuando era ella quien se ponía al frente de los temas más ríspidos como la toma del Parque Indoamericano o sus actuales discursos en contra de las mafias.

Si un candidato o precandidato llama por las suyas a La Plata, la indicación es que consulte con los responsables del armado nacional. Una vez concedidos los pedidos desde Balcarce 50 se comunican con Federico Salvai, jefe de gabinete de Vidal y conductor de la estrategia electoral.

En el inicio de la campaña neuquina, el jefe de Gabinete Marcos Peña pidió que la gobernadora recibiera a Horacio 'Pechi' Quiroga. El intendente neuquino se guardó las imágenes con la popular dirigente y las difundió recién sobre la recta final.

En el caso de Entre Ríos, quien maneja la estrategia es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, domiciliado en Paranacito. A su requisitoria, Vidal acompañó a Atilio Benedetti, candidato a gobernador.

María Eugenia Vidal con Atilio Benedetti esta semana (@atiliobenedetti)
María Eugenia Vidal con Atilio Benedetti esta semana (@atiliobenedetti)

En el distrito entrerriano, el Gobierno nacional apuesta fuerte y juega con Benedetti como candidato a la gobernación. Como ocurrió en Corrientes en la última elección a gobernador, el titular de la cartera del Interior, Obras Públicas y Viviendas Rogelio Frigerio estuvo en el cierre de campaña. En una provincia peronista amigable y con un candidato único sí viajó Mauricio Macri.

En Paraná, la capital, disputan la interna de Cambiemos tres precandidatos a intendente y cuatro listas de concejales. Gustavo Curvale y el actual intendente, Sergio Varisco, investigado por la justicia en causas de narcotráfico, no recibieron video de Vidal. Sólo Emanuel Gainza de la Lista Nº 502 pudo tener foto con ella y video. Es el favorito y además viene trabajando con el vidalismo desde que la gobernadora era vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Gainza estaba en la Juventud y tenía línea directa con ella. Se conocen mucho y en las imágenes ese buen vínculo se refleja.

Varisco en cambio, involucrado en una denuncia por narcotráfico, tuvo que suspender su caravana de cierre tras ser agredido a piedrazos. Sus abogados piden informes al juez Alejo Ramos Padilla porque sospechan que el falso abogado Marcelo D'Alessio estuvo detrás de una maniobra para implicarlo en la investigación.

El joven candidato Gainza es "el camino de lo nuevo", según lo promueven. Con visible afecto se expresa Vidal: "Hola a los vecinos de Paraná. Soy María Eugenia Vidal. Conozco a Ema desde hace muchos años. Sé de su honestidad, sé de su compromiso con la ciudad. Les pido que lo acompañen". Él responde: "Con María Eugenia y con Mauricio vamos a trabajar juntos para transformar Paraná". Los dos terminan abrazados y dándose un beso.

María Eugenia Vidal se tomó una foto con Maquieyra casi igual a la de Benedetti
María Eugenia Vidal se tomó una foto con Maquieyra casi igual a la de Benedetti

Esta semana también aparecieron fotos con el diputado Martín Maquieyra, la figura por la que apuestan en la intendencia de General Pico, La Pampa. Y ya se llevó con él su video. En las PASO de esa provincia, Nación sufrió una derrota: el radical Daniel Kroneberger se impuso frente al precandidato del PRO, Javier Mac Allister. El "Colo" ahora también está ocupado, como Vidal y Casa Rosada, en ayudar al triunfo del joven diputado de Pico.

Allí donde el oficialismo puede perder, o fundamentalmente donde hay internas, no se expone al Presidente. No hay, como hubo otras veces, sesiones de fotos con los candidatos de las provincias en Olivos. Así lo contaron a Infobae fuentes de la mesa nacional de Cambiemos y responsables de la campaña en el interior.

De todos modos a Vidal se la cuida. "Va a seguir apoyando y recibiendo a todos los candidatos del interior", explicó uno de los dirigentes más próximos a ella que también aclaró que "no está previsto viajar". Al menos por ahora se queda en la provincia. Ya recorrió tres veces los 135 municipios y planea dar una vuelta más. "Vamos por la reelección, es demasiado grande la provincia", evalúan en su entorno mientras organizan su agenda.

Sobre los videos, Vidal ya se involucró en las elecciones de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Córdoba y Entre Ríos. Sobre la imagen que se ve, a pesar de que Cambiemos suele cronometrar toda la campaña, confiesan que los graban en forma muy casera. A veces filma su secretaria, entre una actividad y otra. Y filmó mensajes en el último Foro de Cambiemos. Es la razón por la que en las imágenes se la ve más o menos cansada, con más o menos cuidado sobre los detalles técnicos, a veces sentadas y a veces de pie.

No es la única que graba mensajes pero la única que sigue todo el cronograma. También lo hacen algunos ministros nacionales y algunos viajan. El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta estuvo en Neuquén y en Santa Fe. Patricia Bullrich es una figura pedida en varios distritos, por ejemplo en Santa Fe donde hay elecciones dentro de dos semanas.

Los radicales aportan lo suyo, y ahí no hay demanda sino una sintonía entre todos ellos para empujar a sus referentes provinciales y mostrar el potencial de la UCR dentro de Cambiemos. Hasta Matzen recibió una 'lluvia' de videitos que incluyó a los dirigentes de Evolución con Martín Lousteau a la cabeza mientras que las principales mujeres del radicalismo de todo el país se juntaron con ella en San Carlos de Bariloche.

De todos modos nadie aporta la potencia de la gobernadora, aseguran. Le atribuyen a Vidal una triple virtud: ser confiable para el votante, ser portadora de la mejor imagen que tiene hoy un dirigente político con cargo, sobretodo en las elecciones escalonadas del interior. De yapa ofrece un maternal mimo a los candidatos y su militancia para que redoblen esfuerzos ante encuestas adversas. Quien recibe su video sabe además que es un 'elegido' y que los electores y los medios leerán eso como un fuerte apoyo de la figura nacional.