Iván Petrella, director del programa Argentina 2030
Iván Petrella, director del programa Argentina 2030

Intelectuales y pensadores de Cambiemos se reunieron este lunes a puertas cerradas en la sede de la Fundación Pensar, a cuatro cuadras de la Casa Rosada, para analizar la coalición de gobierno a cuatro años de su creación y de cara a la campaña electoral en la que Mauricio Macri intentará buscar su reelección.

Hernán Iglesias Illa, Iván Petrella, Carmen Polledo, Jesús Rodríguez y Maximiliano Ferraro discutieron durante un buen rato en el cuarto piso de la sede de Balcarce al 400 sobre "la identidad política de Cambiemos" junto a pensadores como Marcelo Birmajer, Diana Cohen Agrest, Liliana de Riz, Carlos Gervasoni, Pola Oloixarac, Luis Alberto Romero y el cineasta Juan José Campanella. Un evento organizado por las fundaciones de la UCR, del PRO y de la Coalición Cívica.

Este miércoles el oficialismo publicará un informe de gestión con el relevamiento de 44 áreas del Estado, en dos versiones. Similar al "estado del Estado", el extenso documento que el Gobierno hizo público sobre la herencia K cuando Macri asumió la Presidencia.

Hubo un largo debate acerca de los rasgos negativos y positivos de la alianza oficial, atravesada en el último tiempo por fuertes internas y por el desmadre de la crisis del programa económico.

"Antipopulismo", "antikirchnerismo" y "antiperonismo" fueron algunos de los conceptos que surgieron, según pudo reconstruir este medio. También se habló de "lucha contra la cleptocracia", de "compromiso con el ideario liberal" y de "sobriedad" y "respeto" en el estilo comunicacional del Gobierno.

El historiador Romero se refirió a la cuestión electoral: destacó, según los presentes, la importancia histórica de derrotar al PJ "al menos en dos elecciones consecutivas". El principal desafío de Macri pasa este año por lograr la reelección.

Luis Alberto Romero, historiador
Luis Alberto Romero, historiador

Hubo, además, un acalorado debate en torno a la "grieta". Posiciones encontradas sobre persistir en la confrontación y, por el contrario, miradas negativas. "Eso equivaldría a constatar que persiste la misma situación que en 2015 y que no hubo avances al respecto", explicó uno de los invitados.

En efecto, la administración Cambiemos colaboró en estos años activamente para promover la grieta.

Más allá de las coincidencias, algunos de los asistentes reconocieron la pésima gestión macroeconómica, en momentos en que la mayoría de los índices del rubro arrojan malos resultados. Aunque sí hubo coincidencias en avances en la modernización del Estado.

Iglesias Illa, por su parte, uno de los integrantes del equipo de discurso del Gobierno, destacó la "normalización" de la economía -uno de los fundamentos del relato M ante la crisis- y la "reconstrucción" del sistema democrático.

El más preocupado, sin embargo, fue Campanella: confeso militante de Macri, resaltó que volver al kirchnerismo sería "dramático".