Cristina Kirchner viajó a Cuba para encontrarse con su hija Florencia

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner salió del edificio de Recoleta a las 2:40 (Maximiliano Luna)
Cristina Kirchner salió del edificio de Recoleta a las 2:40 (Maximiliano Luna)

Cristina Kirchner partió esta madrugada hacia Cuba para encontrarse con su hija Florencia, que se halla desde hace algún tiempo en ese país.

Vestida con un tapado rojo, a las 2:40 la ex Presidente salió del edificio de Uruguay y Juncal donde reside rumbo al aeropuerto internacional de Ezeiza, adonde ingresó a través de la pista para evitar cruzarse con otras personas. A las 4:46 despegó el vuelo CM 364 de la empresa Copa con destino a Panamá. Desde allí hará conexión hacia La Habana.

CFK informó del viaje en el juzgado de Claudio Bonadio, donde están radicadas la mayoría de las causas en su contra. Según señalaron fuentes judiciales, la ex mandataria aseguró que estará fuera del país durante una semana y que el viaje se debe a problemas de salud de su hija.

Por otro lado, durante la mañana de este jueves, la ex presidenta difundió a través de las redes sociales un video en donde explicó los motivos de su viaje a Cuba: "La salud de mi hija fue devastada, no puede permanecer sentada ni de pie", aseguró.

infobae

Más allá de esto, Florencia Kirchner enfrenta un complejo panorama judicial y, a diferencia de su madre y de su hermano Máximo, no dispone de fueros parlamentarios. 

Por lo pronto, será juzgada en la causa Hotesur, la empresa que fue adquirida en 2008 por Néstor Kirchner con USD 2 millones que el entonces ex presidente compró en los días de mayor tensión en el mercado financiero, cuando el valor se depreciaba y fugaban las divisas.

La empresa administra los hoteles de Cristina Kirchner y su familia, incluido el Alto Calafate, el hotel de lujo que utilizó Lázaro Báez para una maniobra de alquiler de habitaciones.

La hija del ex matrimonio presidencial también enfrentará el juicio oral por el caso Los Sauces, que investiga una serie de negociados inmobiliarios a través de los cuales se habrían lavado activos probablemente provenientes de fondos de la obra pública.

Florencia Kirchner (AFP)
Florencia Kirchner (AFP)

En abril de 2017, Bonadio autorizó a Cristina Kirchner y a su hija a salir del país pese a haberlas procesado en el marco de la investigación de la causa Los Sauces. El juez las autorizó a viajar a Europa, previo pago de una fianza de 150 mil pesos.

La resolución del magistrado coincidió con la decisión del juez Ercolini, que investiga a la ex mandataria por direccionamiento de la obra pública durante su gestión al empresario Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

El fiscal del caso Los Sauces, Carlos Rívolo, también había prestado su consentimiento al viaje que la ex Presidente buscaba realizar junto a su hija Florencia Kirchner a las ciudades de Londres (Inglaterra), Atenas (Grecia) y Bruselas (Bélgica). Finalmente, viajó a Atenas y Bruselas pero no a Londres.

La Unidad de Información Financiera (UIF) había realizado una presentación ante los juzgados de Ercolini y Bonadio para pedir que no habilitaran la salida del país de la ex presidenta. En el texto se argumentó que "existe riesgo procesal de entorpecimiento" porque "el entramado externo de sociedades y cuentas bancarias de Lázaro Báez es voluminoso, y el empresario y Cristina Kirchner están procesados en las causas judiciales 'obra pública de Santa Cruz' y 'Los Sauces'". "En este contexto, es riesgoso que viaje al segundo centro financiero del mundo", señalaron desde el organismo judicial, en relación a Londres.

SEGUÍ LEYENDO: