El juez Sergio Torres, propuesto por Vidal para la Corte provincial (foto Patricio Murphy)
El juez Sergio Torres, propuesto por Vidal para la Corte provincial (foto Patricio Murphy)

La gobernadora María Eugenia Vidal propuso al juez federal de la Capital Sergio Torres para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Según explicó a Infobae Federico Salvai, el jefe de Gabinete bonaerense, enviarán "el pliego la semana que viene al Senado provincial para que lo trate en su primera sesión".

En la actualidad Torres es uno de los once jueces federales que ocupan despachos en los tribunales del edificio de la avenida Comodoro Py 2002. Está a cargo desde noviembre el año 2001 del juzgado federal número 12, donde, entre otros cientos de casos, estuvo radicado el expediente en el que se investigó la represión dentro de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Torres, que cumplirá 55 años en julio próximo, es casado y padre de dos hijas. Ingresó a la justicia federal en el año 1985 y desde entonces ocupó diversos cargos en el escalafón judicial. Fue fiscal federal por unos meses y en 1994 fue designado juez en lo Criminal en la Capital: estuvo al frente del juzgado de Instrucción 24 hasta que pasó a ser juez federal siete años más tarde.

Torres creció en Longchamps, provincia de Buenos Aires, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1987, juega al tenis y en Comodoro Py es conocido con el sobrenombre de "El mudo", por su culto al bajísimo perfil.

En marzo de 2014 fue declarado Ciudadano Ilustre por la Legislatura porteña, en una iniciativa conjunta de legisladores de diferentes partidos políticos. En los fundamentos de aquella declaración los legisladores habían destacado la actuación del juez en el caso en el que se investigaron los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA. En ese expediente se probó la existencia de un plan sistemático de exterminio realizado durante la dictadura militar como así también el funcionamiento de los llamados vuelos de la muerte. Torres también determinó que los delitos sexuales cometidos en las catacumbas de la ESMA se investigaran como delitos autónomos y que debían ser considerados de lesa humanidad. Los legisladores habían resaltado que Torres fue quien impulsó la detención del represor Alfredo Astiz, una antes y otra después de la derogación de las Leyes del Perdón. La segunda se hizo efectiva. Torres recibió de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) el material recogido en los años de la dictadura argentina. El juez sumó a la causa ESMA los documentos y las fotos que atesoraba la CIDH.

Fue en aquella ocasión que la Legislatura porteña destacó la labor de Torres en casos de trata de personas y en sus investigaciones sobre el "paco". Acompañó al juez de la Corte Raúl Zaffaroni en la "Comisión Interdisciplinaria de Expertos en Adicciones" que realizó acciones tendientes a lograr un trabajo interdisciplinario para el control de las adicciones. En 2012 Torres fue designado por la Corte Suprema de Justicia como uno de los dos jueces a cargo de que se ejecute, tal como lo ordenó el Alto Tribunal, el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.

Es profesor de Derecho Penal en la Universidad de Lomas de Zamora, preside el Consejo Académico de la Casa de Ana Frank en la Argentina y allí ha sido expositor en varias ocasiones sobre la similitud del caso ESMA con lo sucedido durante el Holocausto en Europa.

En enero de 2018 mientras reemplazaba al juez Claudio Bonadio le otorgó a Héctor Timerman la excarcelación por cuestiones humanitarias. El ex canciller-fallecido en diciembre pasado- debía tratarse por un cáncer en los Estados Unidos pero como estaba con prisión preventiva y detención domiciliaria por el caso del Memorándum con Irán-aunque con autorización para viajar- Estados Unidos le revocó la visa por su situación judicial.

La excarcelación de Torres abrió el camino para que le devolvieran la visa de Estados Unidos.

Torres es hincha de River y festejó con mesura junto a familiares y amigos en su casa de Villa Devoto el triunfo de su equipo en la final de la Copa Libertadores disputada en Madrid en diciembre pasado. Poco tiempo después de aquella alegría le llegó la propuesta de nominación para el cargo en la Suprema Corte de Justicia Bonaerense. También circuló la versión de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lo había propuesto para el Tribunal Superior de la Capital.

Si el Senado provincial aprueba su pliego Torres dejará Comodoro Py para mudarse a la capital bonaerense, La Plata, la ciudad de las diagonales.