María Eugenia Vidal pidió que avancen los nombramientos de jueces federales para la provincia de Buenos Aires

Lo hizo en una reunión con integrantes del Consejo . La gobernadora quiere que tengan un perfil de lucha contra el narcotráfico y experiencia en la justicia boanerense. La primera respuesta y los cargos clave

Compartir
Compartir articulo

La reunión fue a fines del año pasado. De un lado, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y del otro cuatro integrantes del Consejo de la Magistratura de la Nación, a quienes les pidió por el avance en el nombramiento de jueces federales para su territorio.

El Consejo es el órgano que tiene como una de sus funciones esenciales hacer los concursos por los cuáles se designa a los magistrados.

La reunión fue los primeros días de diciembre en el Museo Nacional Ferreroviario, en el porteño barrio de Retiro donde la gobernadora tiene oficinas. Vidal invitó a reunirse a Alberto Lugones, juez de la Cámara Federal de San Martín, a Juan Manuel Culotta, titular del juzgado federal de Tres de Febrero, a Marina Sánchez Herrero, que integró el Colegio de Abogados de Mar del Plata, y a Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Los cuatro habían asumido pocos días antes como integrantes del Consejo en representación de sus respectivos estamentos y son, de alguna manera, los consejeros vinculados a la provincia de Buenos Aires.

La gobernadora Maria Eugenia Vidal (Colin Boyle)
La gobernadora Maria Eugenia Vidal (Colin Boyle)

"Fue una reunión de gestión", coincidieron ante Infobae dos participantes. Vidal estuvo acompañada de su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y del de Seguridad, Cristian Ritondo.

El eje del encuentro fue un pedido de Vidal: que se avance en el nombramiento de los juzgados federales que están vacantes en la provincia. Son las dependencias judiciales que tienen a su cargo la investigación de los delitos de crimen organizado: secuestros, trata de personas y narcotráfico, entre otros.

Vidal hizo hincapié especialmente en el tema del narcotráfico, coincidieron las fuentes consultadas. Pidió que los jueces que sean designados tengan un perfil de lucha contra el narcotráfico. También que sean idóneos para el cargo y que tengan experiencia en la justicia de la provincia de Buenos Aires.

"No quiere a nadie de afuera. Venir de otro lado lleva un tiempo de adaptación porque la provincia no es fácil, hay que conocerla. Por eso es mejor alguien que ya la conozca", le dijo a Infobae una de las personas que se sentó a la mesa con Vidal.

Los consejeros Diego Molea y Alberto Lugones (Julieta Ferrario)
Los consejeros Diego Molea y Alberto Lugones (Julieta Ferrario)

También se charló de un mapa del delito que el Consejo puede dotar de información y de la creación de nuevos juzgados federales para la provincia, tema que requiere una ley del Congreso de la Nación.

Pero lo central fue el nombramiento de jueces. Y en breve la gobernadora tuvo respuesta. La semana pasada, el Consejo aprobó la terna de candidatos para ocupar el juzgado federal de Hurlingham, zona clave del oeste de la provincia en el partido de Morón.

Quién quedó primera en la terna para ocupar ese juzgado es Ana María Juan, secretaria de la Sala I de la Cámara Federal y esposa del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

El Consejo tiene para cubrir otros cargos claves para la provincia. El más importante es el juzgado federal 1 de La Plata. Es el que tiene la competencia electoral bonaerense. Ya se hizo el examen escrito y el análisis de los antecedentes de los postulantes. En esa etapa quedó primero Alejo Ramos Padilla, titular del juzgado federal de Dolores que tiene a su cargo la causa por la extorsión a un empresario en la que se usó el nombre del fiscal de la causa de los cuadernos de la corrupción, Carlos Stornelli. "Con este gobierno Ramos Padilla nunca va a ser elegido juez para controlar las elecciones en el distrito más importante del país", explica uno de los consejeros en relación a la mirada del gobierno sobre el juez, a quien ubican en el kirchnerismo.

El Consejo de la Magistratura de la Nación (Matías Baglietto)
El Consejo de la Magistratura de la Nación (Matías Baglietto)

También tienen para cubrir un cargo en uno de los Tribunales Orales Federales de San Martín y dos vacantes importantes en Mar del Plata: una en la Cámara Federal y otra en el Tribunal Oral Federal.

En el Consejo advierten que no son ellos quienes deciden qué juez ocupa cada cargo. El Consejo hace el concurso público y elabora una terna. El postulante es el elegido por el presidente Mauricio Macri con aprobación del Senado

En el área judicial, Vidal sí tiene incidencia directa en una designación importante. Debe proponer a un juez para la Suprema Corte de la provincia que reemplace a Juan Carlos Hittres, quien se fue a fines de octubre de 2016. Desde entonces, el máximo tribunal bonaerense funciona con seis de los siete integrantes.

Vidal ya sabe de nombramientos para cargos de relieve. Designó en diciembre de 2016 a Julio Conte Grand como procurador general, el jefe de los fiscales, que venía de trabajar en el gabinete de Vidal como secretario de Legal y Técnico.

En su gabinete, Vidal tuvo a otro hombre importante de la Justicia. El juez Carlos Mahiques –de la Casación bonaerense primero y luego de la Casación Nacional– fue su primer ministro de Justicia. Estuvo seis meses y luego volvió a tribunales pero a un cargo más importante. Fue designado como juez de la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país después de la Corte Suprema. Su hijo Juan Mahiques es el representante del Poder Ejecutivo en el organismo.