Gustavo Zlauvinen, nuevo vicecanciller
Gustavo Zlauvinen, nuevo vicecanciller

Luego de varios días de incertidumbre y una dura pulseada interna, el Gobierno designó  a Gustavo Zlauvinen como vicecanciller en lugar de Daniel Raimondi. El funcionario saliente mantuvo hasta último momento una ríspida relación con el canciller Jorge Faurie.

De esta manera, se despejó un panorama incierto que hasta ahora se vivía en el Palacio San Martín desde la semana pasada, cuando Raimondi le presentó a Faurie su renuncia indeclinable.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, Zlauvinen llegó este viernes de un viaje de Polonia y en las próximas horas se publicará el decreto con su designación. Hasta ahora, este funcionario de carrera de la Cancillería se desempeñó como subsecretario de Política Exterior y es un hombre de buenas relaciones con Faurie y con la Casa Rosada.

Zlauvinen ocupaba su actual cargo desde noviembre de 2017, nació en Rafaela, Santa Fe, tiene 58 años, cursó sus estudios en el Colegio San José, en la Escuela Rivadavia y la secundaria en la Escuela Normal de Santa Fe. Luego estudió Profesorado de Ciencias Económicas y más tarde se inclinó por la licenciatura en Relaciones Internacionales. Ingresó al Servicio Exterior de la Nación y en 1988 se incorporó a la Cancillería.

Jorge Faurie y Daniel Raimondi en el Día del Diplomático. Tenían una relación muy tensa
Jorge Faurie y Daniel Raimondi en el Día del Diplomático. Tenían una relación muy tensa

El flamante vicecanciller fue representante del Director General del OIEA ante las Naciones Unidas y Director de la Oficina del OIEA en la Sede de las Naciones Unidas. También trabajó en la Dirección General de Desarme y Asuntos Nucleares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina; de 1989 a 1990, fue miembro de la Comisión Argentina para el Control de Exportaciones de Equipos Militares; y, desde 1990 hasta 1991, fue Director de Relaciones Internacionales de la Agencia Espacial Argentina (CNIE).

Por otro lado, Zlauvinen desde febrero de 2000 hasta agosto de 2001, se desempeñó en el Gabinete del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Argentina. Durante su carrera en el servicio diplomático Zlauvinen se desempeñó como delegado de Argentina en varias conferencias y reuniones sobre desarme, energía nuclear y control de armas.

Recientemente, participó en una reunión previa a la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que tendrá lugar entre el 20 y 22 de marzo en Buenos Aires y allí dijo tajantemente: "Argentina tiene ya un papel protagónico en la materia, porque desarrolló más de 165 proyectos de cooperación en 38 países, con algunos países vecinos de América Latina y del Caribe, pero también realizó proyectos de cooperación en África y Asia".

En adelante, tendrá la ardua tarea de recomponer relaciones internas en la Cancillería y llevar adelante todas las tareas protocolares que Faurie no cumple por su función en otros lugares. La designación de Zlauvinen busca finalizar una ardua disputa interna que Faurie tenía con Raimondi por diferencias en el esquema de trabajo interno de la Cancillería.