Pocas horas después de que Milagro Sala fuera condenada a 13 años de prisión por ser considerada jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado jujeño, organizaciones políticas y sociales junto a organismos de Derechos Humanos protestan en el Obelisco a tres años de que la líder de la Tupac Amaru fuera encarcelada.

Luis D’Elía participó de la protesta (Fotos: Nicolás Stulberg y Thomás Kazki)
Luis D’Elía participó de la protesta (Fotos: Nicolás Stulberg y Thomás Kazki)

Con la presencia de Luis D'Elía y Amado Boudou, decenas de personas marcharon desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta el Obelisco y armaron al menos siete piletas inflables y de lona en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio.

Decenas de personas estuvieron frente al Obelisco
Decenas de personas estuvieron frente al Obelisco

La decisión de protestar con el armado de piletas en el centro porteño está relacionada con una carta que en enero de 2018 Sala le envió al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la que acusó al dirigente del PRO de inaugurar "una pileta que en realidad es una alfombra". "Si hay algo que no podemos negar es el nivel de creatividad que tienen. Justamente hoy vi que inauguraste una pileta, que en realidad es una alfombra. Como sabrás, nosotros además de las miles de viviendas construimos 18 piletas, entre ellas la del Parque Acuático que es la más grande del noroeste argentino. Si necesitás algún tipo de asesoramiento contá conmigo. Yo no soy rencorosa, y si tu intención es hacer algo que puedan disfrutar los que menos tienen, te puedo dar algunos consejos".

La protesta en el centro porteño llegó horas después de que Sala fuera condenada a 13 años de prisión por ser considerada jefa de una asociación ilícita, y por los delitos de fraude a la administración pública y extorsión, en el marco del juicio denominado "Pibes Villeros", que investigó el desvío de fondos públicos.

Luis D’Elía sostiene un cartel con la cara de Milagro Sala
Luis D’Elía sostiene un cartel con la cara de Milagro Sala

En este juicio se investigó a 30 acusados por asociación ilícita, fraude a la administración y extorsión, entre ellos ex funcionarios provinciales y cooperativistas, acusados de defraudar al Estado en unos 60 millones de pesos cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales y núcleos húmedos en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y San Pedro.

Zaffaroni también participó de la protesta
Zaffaroni también participó de la protesta

De acuerdo a la sentencia emitida por el Tribunal Oral en lo Criminal 3, unos 15 imputados deberán cumplir penas de entre 2 y 8 años de prisión, mientras que 13 acusados, entre ellos dos ex funcionarios municipales, fueron absueltos.

Marcharon desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta el Obelisco
Marcharon desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta el Obelisco

Fueron condenadas a ocho años de prisión la diputada provincial oficialista Mabel Balconte y la concejal de la ciudad de San Pedro Marcía Sagardía, por quienes además se solicitaron sus respectivos desafueros.

Las juezas también requirieron ocho años de prisión para los imputados Graciela López, Javier Nieva, María Condorí y Adriana Condorí por encontrarlos responsables de los delitos de fraude a la administración pública y como integrantes de la asociación ilícita.

Martín Sabatella fue parte de la protesta
Martín Sabatella fue parte de la protesta

Por otra parte, fueron condenados a siete años de prisión Patricia Cabana, Iván Altamirano y Miguel Ángel Sivila, quienes conformaron la cooperativa "Pibes Villeros", por fraude a la administración pública, al tiempo que se solicitó su inmediata detención pese a que llegaron al proceso en libertad y la sentencia aún no está firme.

Asimismo, recibieron la pena de seis años de prisión Mirtha Aizama, Gladys Díaz y Mirta "Shakira" Guerrero, tras ser acusadas de ser integrantes de asociación ilícita y fraude a la administración pública.

Amado Boudou, entre los manifestantes
Amado Boudou, entre los manifestantes

Además condenaron con tres años de prisión a Lucio Abregú, ex titular del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), y a Raúl Noro (esposo de Milagro Sala) como integrantes de asociación ilícita, mientras que Pablo Tolosa recibió dos años de prisión por fraude a la administración pública, todos en ejecución condicional.

Los 13 imputados restantes fueron absueltos de esta causa, en su mayoría por el beneficio de la duda.

Seguí leyendo: