El gobernador Sergio Casas (NA)
El gobernador Sergio Casas (NA)

Con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra, los diputados de Cambiemos Héctor Olivares y Marcelo Wechsler solicitaron este miércoles a la Corte Suprema que suspenda la consulta popular en La Rioja por re reelección del gobernador Sergio Casas y pidieron que se habilite la feria judicial para el tratamiento urgente del caso.

En el escrito presentado por los legisladores oficialistas se impugnó por "inconstitucional" la convocatoria a una consulta popular obligatoria para el 27 de enero en La Rioja para tratar de convalidar una enmienda constitucional "viciada".

Se trata de una acción de amparo en contra de la provincia de La Rioja a fin de que se declare que la ley local 10.161 y los decretos dictados en su consecuencia a fin de 2018 en cuanto pretenden aprobar una enmienda constitucional que sería modificatoria de la Constitución Nacional y convoca a una consulta popular, "se apartan inequívocamente" de los procedimientos dispuestos por la misma Constitución, "viciando los principios del régimen representativo republicano".

El gobernador busca una nueva reelección (Julieta Ferrario)
El gobernador busca una nueva reelección (Julieta Ferrario)

"La urgencia de acudir ante V.E., en razón de su competencia originaria, radica en la necesidad de evitar que se consume el atropello constitucional que se denuncia, con el consiguiente deterioro institucional para la República y tratar que el pronunciamiento llegue en tiempo útil para que no se tornen ilusorias las garantías republicanas", señalaron en la presentación.

"Con esta presentación pretendemos resguardar las instituciones de la Provincia. Queremos impedir que la Constitución de La Rioja sea un traje a medida de los gobernantes. Sergio Casas y sus aliados quieren mantenerse a toda costa en el poder para preservar su impunidad", manifestó Olivares a la salida del Palacio de Tribunales.

Por otro lado, en la presentación judicial se señaló que la Carta Magna provincial permite las enmiendas siempre que medie un interés general de la población, "algo que en esta oportunidad no está a la vista", según advirtió Cambiemos en La Rioja.

Además, el diputado agregó que se solicitó "junto al amparo una medida cautelar de no innovar para que se suspenda la consulta del 27 de enero, hasta tanto se resuelva la validez de la enmienda. Por eso también pedimos la habilitación de la feria judicial para que la Corte se expida de urgencia".

Seguí leyendo