Inquietud en las Fuerzas Armadas por un DNU que les quita el control de la obra social

Compartir
Compartir articulo

Sobre el final del año, una creciente inquietud alcanzó a los integrantes de las Fuerzas Armadas a partir de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que ya tiene listo el Poder Ejecutivo para cambiar la composición y el control del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), una caja de 20.000 millones de pesos anuales.

El DNU impulsa una profunda modificación en la integración del Instituto que, por lo pronto, pasaría a llamarse Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y Federales (IOSFAF). De acuerdo a la nueva composición, se alterarían las mayorías actuales y las Fuerzas Armadas perderían el control de la obra social.

En su artículo 5° se señala: "Sustitúyese el artículo 15 del Decreto 637/2013 el que quedará redactado de la siguiente manera: Administración Central. Directorio. A los efectos de la aplicación de los fines del IOSFAF, la Administración Central será conducida por un Directorio integrado por: Un representante del Ministerio de Defensa, que será su presidente; un representante por el Ministerio de Seguridad, que será su vicepresidente; y cinco vocales titulares y cinco vocales suplentes según el siguiente detalle: uno del Ejército, uno de la Armada, uno de la Fuerza Aérea, uno de la Gendarmería y uno de la Prefectura".

En el artículo 6° se agrega que "todos los miembros del directorio durarán cuatro años en sus cargos y podrán renovar sus mandatos sólo una vez". Y más adelante señala que "la revocación de la designación de los directores sólo se efectivizará mediante resolución fundada dictada por la cartera ministerial que los designó".

Desde las Fuerzas Armadas sostienen que la nueva composición pone en riesgo la autarquía del Instituto al tratarse de personal en actividad bajo las órdenes del poder político. Y también que altera la representatividad de las distintas fuerzas que lo integran. Esto es porque, en conjunto, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea tienen más de 450.000 afiliados, mientras que las fuerzas de seguridad reúnen poco más de 100.000.

Con la nueva composición, las Fuerzas Armadas perderían la mayoría actual, donde poseen 6 votos sobre 10.

En ámbitos militares tomaron nota de que durante los últimos días circularon distintos mensajes con críticas al actual directorio del IOSFA, pese a su fuerte resistencia a ceder hoteles y farmacias. No parece casual en momentos en que se impulsa un DNU para modificar la composición del directorio en perjuicio de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad

También llamó la atención que esto se conozca luego de que el directorio del IOSFA no convalidó un convenio por el cual, en última instancia, el ministro de Defensa podía decidir sobre los recursos de la obra social, entre ellos su caja equivalente a 500 millones de dólares.

Todo parece apuntar a tomar el control de esa caja millonaria. Con los cambios, esos recursos, constituidos exclusivamente con los aportes de sus afiliados, podrían convertirse en un botín político.