El canciller, Jorge Faurie, recibió hoy a las nuevas autoridades de la DAIA y analizaron la posibilidad de trabajar en forma conjunta para utilizar el derecho internacional y "avanzar en soluciones alternativas" a fin de alcanzar la justicia en el caso del atentado a la AMIA ya que el año que viene se cumplirán 25 años sin que haya avance alguno en los tribunales.

Durante el encuentro de Faurie con el nuevo presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits y David Stalman, vicepresidente de la entidad, se acordó un plan de trabajo para buscar soluciones alternativas en el derecho internacional con el fin de alcanzar la verdad de lo que ocurrió en el atentado terrorista que le costó la vida a 85 personas en 1994.

Según confiaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería y de la DAIA, entre las alternativas del derecho internacional evaluadas para explorar se mencionó el caso Lockerbie de juicio de un atentado en un tercer estado, la instancia del Tribunal Penal Internacional, la Corte de La Haya, la ONU o el juicio en ausencia.

Durante la reunión del canciller Faurie con las nuevas autoridades de la DAIA se analizaron todas estas posibilidades y hubo un compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores de analizar las herramientas posibles y las más convenientes para avanzar de una vez con la verdad en la causa del atentado a la sede de la AMIA-DAIA.

De esta manera, al menos dos de los presentes en el encuentro realizado en la Cancillería admitieron a Infobae que el caso Lockerbie fue evaluado como posible alternativa. Hace exactamente 20 años, un Boeing 747 de la compañía estadounidense Pan Am explotó sobre la localidad de Lockerbie, en Escocia. A partir de las malas relaciones del Reino Unido con Libia y ante la negativa de Gadaffi de negarse a entregar a los terroristas, en 1999 se llevó a los dos acusados a Holanda, donde fueron puestos a disposición de las autoridades escocesas, que organizaron el proceso judicial en Camp Zeist, en suelo holandés.

Esta es una posibilidad de salida judicial que no descartan las autoridades de la DAIA para alcanzar la verdad de los hechos ocurridos en 1994 ante la negativa de Irán de entregar a sus cinco ciudadanos con pedido de captura internacional y acusados por la justicia argentina de ser partícipes del atentado, a presentarse en los tribunales argentinos.

A la vez, se mencionó que el Gobierno impulsa el juicio en ausencia en el Congreso para que se logre una sentencia de la justicia argentina más allá de que no haya un testimonio de los iraníes acusados de perpetrar el atentado. De hecho, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich mencionó esta idea de promover el juicio en ausencia en el acto de asunción de las nuevas autoridades de la DAIA que se realizó el lunes pasado.

Por otra parte, en el encuentro de la DAIA con Faurie se acordó que la Cancillería realizará actos en las delegaciones en el exterior por la memoria del atentado a la AMIA durante todo el año que viene que se cumplen los 25 años de ese acto terrorista.

El nuevo presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz
El nuevo presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz

"Fue una muy buena reunión y vimos gran predisposición de la Cancillería para trabajar en forma conjunta", resumió Knoblovits ante Infobae al salir de la reunión.

A la vez, estuvieron en el encuentro Alejandro Zuchowicki, secretario general de la DAIA y Víctor Garelik director ejecutivo. Por el lado de la Cancillería, además de Faurie se encontraba el Secretario de Culto Alfredo Abriani quien trabajará con la DAIA en la exhibición ante el mundo del modelo de convivencia de las distintas comunidades en la República Argentina.

También se acordó una agenda de trabajo para el año que viene en el capitulo de derechos humanos donde la DAIA será protagonista en las acciones para mostrar al mundo la convivencia pacífica interreligiosa que existe en la Argentina.