El Consejo de la Magistratura puso fecha a la citación del juez de Corrientes acusado de beneficiar a narcos

Será el 26 de febrero. Luego el organismo deberá decidir si lo suspende en el cargo y lo manda a juicio político. Así perderá los fueros y podrá ser detenido

Compartir
Compartir articulo
El juez Soto Dávila
El juez Soto Dávila

El juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila fue citado para el próximo 26 de febrero por el Consejo de la Magistratura de la Nación -el órgano encargado de la investigación del desempeño de los magistrados- por la acusación en su contra de integrar una organización de narcotraficantes.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo aprobó por unanimidad la fecha de la citación y los cargos contra Soto Dávila. El 26 de febrero a las 10 el juez puede ir personalmente al organismo a defenderse o podrá contestar la acusación por escrito.

Luego de eso, el Consejo quedará en condiciones de resolver si suspende a Soto Dávila y lo envía a juicio político. Si eso ocurre, el juez perderá los fueros de inmunidad de arresto. El magistrado que lo investiga –Sergio Torres– dispuso su detención, pero por sus fueros todavía no se pudo concretar.

El Consejo de la Magistratura de la Nación (Matías Baglietto)
El Consejo de la Magistratura de la Nación (Matías Baglietto)

Para que el Consejo pueda enviar a juicio político a un juez se necesita el voto de 9 de sus 13 integrantes.

El Consejo ya había aprobado la citación de Soto Dávila hace dos semanas. La Comisión le puso hoy fecha.

Soto Dávila fue acusado por el Consejo de integrar una organización que beneficiaba a narcotraficantes mediante resoluciones judiciales arbitrarias que no tenían fundamento y que en su momento fueron anuladas por la Cámara Federal de Corrientes.

En la causa penal el juez fue indagado y rechazó las acusaciones. En el expediente también están presos dos de sus secretarios, imputados de ser los intermediarios ente las coimas que pagaban los narcos y el juez.

Infobae reveló la declaración como arrepentido de uno de los abogados de los narcos.