El oficialismo mantuvo la presidencia de la Asociación de Jueces pero perdió la mayoría

El camarista comercial Hernán Moncla es el nuevo presidente. Obtuvo el 43,7% de los votos. Pero perdió un integrante en el Consejo Directivo, lo que le daba la mayoría

Compartir
Compartir articulo
Los jueces eligieron a sus representantes en la Asociación de Magistrados
Los jueces eligieron a sus representantes en la Asociación de Magistrados

El oficialismo de los jueces nacionales y federales mantuvo la presidencia de la Asociación de Magistrados pero perdió poder porque relegó la mayoría en el Consejo Directivo. La lista Bordó se impuso en las elecciones con el 43,7% de los votos y el camarista comercial Hernán Moncla es el nuevo titular de la institución, que es la voz política y gremial del Poder Judicial.

El segundo lugar quedó para la lista "Celeste" con el 29,5% que llevaba como candidato al juez de la Cámara del Trabajo Roberto Pompa y "Compromiso Judicial" obtuvo el 23,8% con la postulación de Oscar Ameal, magistrado de la Cámara Civil, informaron a Infobae fuentes oficiales de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación (AMFJN).

La Bordó perdió la mayoría que tenía en el Consejo Directivo de la Asociación, integrado por 24 vocales. De los 12 que ostentaba pasó a 11, la Celeste mantendrá los siete consejeros y Compromiso pasa de cinco a seis. La distribución de consejeros se hace por el sistema d'Hondt.

En los hechos implica que el oficialismo tendrá que consensuar las decisiones. "Ese resultado es más para nuestra interna. Reconfigura nuestro mapa político. Pero en los temas importantes para los jueces y la Asociación las tres listas estamos de acuerdo", le dijo a este medio uno de los jueces que está en la política judicial. Uno de esos temas es el impuesto a las ganancias para el Poder Judicial.

Moncla es desde 2015 juez de la Cámara Comercial. Integró lo que fue la lista Blanca de la Asociación de Magistrados que luego se unió con la Bordó. Moncla fue asesor del fallecido Bindo Caviglione Fraga, ex juez de la Cámara Comercial, titular de la AMFJN e integrante del primero Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y la acusación de los magistrados.

La Bordó llegó a esta elección en una disputa interna que tiene heridas abiertas. La actual titular, la jueza María Gómez Alonso De Diaz Cordero, iba a ir por la reelección. Pero una pelea entra las líneas internas hizo caer su candidatura. Su reemplazante fue Moncla.

Hernán Moncla
Hernán Moncla

Esa situación generó disputas y recelos en el armado de las listas que agravaron la pelea que venía de la elección para el Consejo de la Magistratura, que fue en septiembre pasado. En esa elección el candidato de la Bordó fue Ricardo Recondo que le ganó la interna a Miguel Caminos, quien se alejó del espacio. Recondo y Caminos son dos históricos de esa agrupación y ambos fueron presidentes de la AMFJN.

"Por ese contexto hicimos una elección que nos deja muy conformes", le dijo a este medio uno de los jueces que milita en la Bordó, que se sigue imponiendo y tendrá un nuevo período de dos años al frente de la entidad. Preside la AMFJN ininterrumpidamente desde 2002.

Por su parte, la Celeste mantuvo el segundo lugar al igual que ocurrió en la elección para el Consejo. Es la histórica oposición a la Bordó, con una postura más progresista, y tuvo una cercanía con el kirchnerismo durante el último gobierno de Cristina Kirchner que le provocó una fractura interna.

De allí nació "Compromiso Judicial", que se creó en 2014 y da pelea en la política de los jueces. Su sector más fuerte está en la justicia federal, como los tribunales de Comodoro Py. Esta es la segunda elección a la que se presenta en la Asociación y sumó un consejero.

En Comodoro Py, donde está la justicia federal que investiga las causas de corrupción, la Bordó obtuvo  78 votos, Compromiso Judicial 42 y la lista Celeste 30.

La jueza de la Corte Suprema Higthon de Nolasco
La jueza de la Corte Suprema Higthon de Nolasco

En la elección votó el 75 por ciento de los 2.500 asociados que tiene la entidad, entre jueces, fiscales, defensores oficiales y funcionarios del Poder Judicial. Quienes votaron hoy -lo que no es obligatorio- lo hicieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco,

La nueva conducción de la AMFJN tiene un tema caliente. Es el pago del impuesto a las ganancias para el Poder Judicial. Fue uno de los puntos salientes de campaña y las tres listas llevaron como bastión el rechazo a su implementación y sobre todo en los términos que el gobierno nacional de Mauricio Macri quiere llevarlo que es sobre la base del tributo del 35 por ciento.

La Corte Suprema resolverá el próximo martes una causa que tiene frenada la aplicación de una ley que impone el pago de ganancias para los jueces que asumieron del 1 de enero de 2017 en adelante.

Otra preocupación de los jueces es un proyecto de la UCR que está en la Cámara de Diputados para que los magistrados paguen ganancias sobre los aumentos que obtengan. Cambiemos quería tratar la iniciativa esta semana pero la sesión se suspendió. La expectativa está puesta sobre la semana que viene que podría ser la última reunión de Diputados del año.