Causa de los Cuadernos: Julián Álvarez recusó a Bonadio y pidió su sobreseimiento

Lo hizo al declarar en los tribunales federales de Comodoro Py. El magistrado ordenó la indagatoria porque su nombre aparece en la declaración como arrepentido del ex secretario de Obras Públicas José López.

Compartir
Compartir articulo
Julián Álvarez, a la izquierda de la imagen (Adrián Escandar)

El ex secretario de Justicia de Cristina Kirchner e integrante de la organización política "La Cámpora" Julián Álvarez recusó hoy al juez federal Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de la corrupción entre funcionarios del gobierno anterior y empresarios vinculados a la obra pública. Lo hizo al declarar en los tribunales federales de Comodoro Py.

Al argumentar su pedido para apartar al magistrado, Álvarez recordó que Bonadio lo denunció penalmente con anterioridad y que por eso tiene parcialidad para citarlo en la causa. "Es indudable que siendo Ud. querellante en mi contra en otro proceso, mal podría resultar imparcial en éste. Estoy convencido de que V.S. me ha citado como revancha por la disputa que de forma 'evidente' existe entre nosotros", planteó el ex funcionario en su escrito al que accedió Infobae.

La recusación contra Bonadio fue presentada la semana pasada y tiene que ser analizada por la Cámara Federal.

Álvarez fue integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación como representante del Poder Ejecutivo y desde allí impulsó investigaciones contra Bonadio. Una de ellas -que terminó con una sanción al juez que luego revocó la Corte Suprema- fue por haber demorado tres años de manera injustificada la elevación a juicio oral de la causa "Tandanor".

El ex funcionario, además, pidió su sobreseimiento porque consideró que no hay elementos para vincularlo en la causa. El magistrado ordenó la indagatoria porque su nombre aparece en la declaración como arrepentido del ex secretario de Obras Públicas José López.

López dijo que La Cámpora recibía financiamiento electoral y que Álvarez era uno de los referentes de esa organización junto a Eduardo "Wado" de Pedro, Andrés Larroque, José Ottavis y Máximo Kirchner. Los tres primeros ya fueron indagados y mañana tiene que presentarse el diputado Kirchner.

"En la medida en que sus dichos –aunque ni siquiera existen dichos de López contra mi persona– no resulten corroborados por otra vía, tal declaración se encuentra descalificada de plano", sostuvo Álvarez en su presentación. "No me atribuye ningún delito, ni acción u omisión que pudiera resultar encuadrable en tipo penal alguno", agregó.

"Nos encontramos frente a una situación notoriamente Kafkiana, donde no se sabe de qué hay que defenderse, pues la acusación y su prueba consta exclusivamente de una versión que no me atribuye ninguna acción u omisión, sino de haber tenido, supuestamente, peso en la Cámpora, sin siquiera explicar el sustento de esta afirmación, ni tampoco qué significado tendría la supuesta existencia de ese peso en el supuesto financiamiento de la organización", concluyó Alvarez en su presentación en la que le pidió al juez Bonadio su "inmediato sobreseimiento".

Seguí leyendo