El ex juez Norberto Oyarbide fue procesado sin preventiva en la causa de los cuadernos de las coimas
El ex juez Norberto Oyarbide fue procesado sin preventiva en la causa de los cuadernos de las coimas

El ex juez federal Norberto Oyarbide se presentó en Tribunales para notificarse de su procesamiento por la causa de los cuadernos de las coimas. Su abogado, Osvaldo Cantoro, dijo que su cliente quedó involucrado por el ex chofer Oscar Centeno porque "aprovechó y dijo parte de la verdad".

"Las fechas donde los cuadernos mencionan a Oyarbide no son reales. Además, nada de lo que menciona constituye delito. Centeno dice algunas cosas que son ciertas pero no todas lo son", dijo el letrado en diálogo con América 24.

Cantoro cuestionó el material escrito en los cuadernos, ya que "no hay mérito" ni "para una declaración indagatoria porque no se pudo comprobar ninguno de los hechos que dice Centeno en relación a Oyarbide".

El juez federal Claudio Bonadio procesó a Oyarbide como parte de una asociación ilícita que encabezaría la ex presidente Cristina Kirchner para apropiarse de los fondos de obra pública.

Según el dictamen, el dato que más complicó al ex juez federal fue la anotación de Centeno sobre el 22 de junio de 2015, cuando Nelson Lazarte, un valijero del ex subsecretario Roberto Baratta (mano derecha del ex ministro de Planificación Julio de Vido), fue a retirar papeles en Rodríguez Peña al 1900, un domicilio a nombre del ex magistrado.

Bonadio cree que Lazarte había ido a ese departamento para llevar dinero. Además, apuntó a Oyarbide por reunirse varias veces con Baratta en restaurantes de Puerto Madero.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Cantoro advirtió que "no hay una sola prueba" de que al ex juez Oyarbide le llevaran dinero a su propiedad y advirtió que las reuniones que mantuvo con Baratta "no constituyen un delito" .

"Yo aporto pruebas de tres testigos (sobre el 22 de junio de 2015 a la casa de Oyarbide) y no les toman declaración", fustigó el letrado defensor. "El doctor Bonadio sabe muy bien que este procesamiento lo dictó solamente con los dichos de Centeno", completó.

En relación a las reuniones que mantuvo el ex juez con el ex subsecretario, el abogado explicó que se trataría de documentación que intercambió en relación a la causa Sueños Compartidos, que estaba a cargo de Oyarbide.  "¿Cuál es el problema de que el oficio se lo dé Oyarbide en un restaurante? En todo caso es falta de ética, pero no es un delito", justificó Cantoro.

"Entiendo que a Oyarbide no lo quieran y le tengan recelo, pero este procesamiento no es conforme a derecho porque es sólo con los dichos de Centeno: no hay una sola prueba", sentenció.

Antes de que saliera a declarar su representante legal, Oyarbide habló sobre toda esta situación al borde de las lágrimas. "Si me quieren matar, que me maten"​, dijo.

SEGUÍ LEYENDO: