El presidente  Mauricio Macri recibió esta tarde a la mayoría de los gobernadores de la Argentina en la Casa Rosada y logró avanzar en la negociación sobre el Presupuesto 2019 . Encontró el respaldo de la mayoría para poder darle un marco de consenso político al debate que tendrá lugar en el Congreso de la Nación.

Según relató el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en conferencia de prensa, el Gobierno encontró en los gobernadores el acompañamiento para que el Presidente cuente con el presupuesto el próximo año y que este sea con equilibrio fiscal.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo alusión al "trabajo en equipo" que realizaron con los gobernadores "en los últimos meses" para intentar sacar el presupuesto. En línea con lo expresado por Frigerio, destacó el "entendimiento conseguido con miembros de la oposición para alcanzar el equilibrio presupuestario".

"Este no es un gobierno buscando un equilibrio fiscal, sino que es el sistema político buscándolo y adaptándose al momento que está atravesando el país", afirmó el ministro.

El mandatario de Formosa, Gildo Insfrán
El mandatario de Formosa, Gildo Insfrán
El gobernador de Misiones, Hugo Passalaqua
El gobernador de Misiones, Hugo Passalaqua

En la reunión de este martes estuvieron presentes 19 mandatarios provinciales, además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y los principales ministros del Gabinete.

Los únicos mandatarios que no estuvieron presentes Miguel Lifztchitz (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos),  Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). En su representación fueron funcionarios provinciales.

Los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos tampoco estuvieron en la reunión que protagonizaron los mandatarios provinciales en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) antes del encuentro en Casa Rosada. La situación de los otros tres ausentes fue diferente. Mientras Verna había anticipado que tenía un turno médico, Rodríguez Saá y Kirchner evitaron ser parte del encuentro con el presidente Macri.

El Gobierno quiere avanzar en la negociación por el Presupuesto 2019
El Gobierno quiere avanzar en la negociación por el Presupuesto 2019
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además de Frigerio y Dujovne, los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes) y Omar Gutierréz (Neuquén). Los tres manifestaron la intención de los mandatarios de que haya un presupuesto equilibrado y que el país llega al equilibrio fiscal como propone el gobierno nacional.

"Desde la oposición insistimos en que el equilibrio fiscal es una condición necesaria pero no es suficiente. Sin embargo, sabemos que hay que avanzar en esa dirección", explicó Urtubey. En esa línea, agregó: "Los gobernadores dejamos en claro que ese debate se va a dar en el Congreso de la Nación".

El salteño aseguró que los mandatarios dieron "un marco de consenso político para lograr un presupuesto equilibrado", lo que se convierte "en una herramienta que permite que el gobierno funcione con normalidad el año próximo".

Los gobernadores de Corrientes, Salta y Neuquén junto a los ministros del Interior y Hacienda
Los gobernadores de Corrientes, Salta y Neuquén junto a los ministros del Interior y Hacienda
El gobernador de Chaco, Domingo Peppo
El gobernador de Chaco, Domingo Peppo

Gustavo Valdés resaltó que "hay una crisis que estamos enfrentando entre todos" y que es necesario avanzar en un presupuesto "para tener una Argentina madura que se encamina al desarrollo".

A su turno, Omar Gutiérrez señaló que "es importante trabajar en la búsqueda de un presupuesto justo e equitativo" y resaltó la importancia de haber mantenido un diálogo "con todos los gobernadores antes de que la ley ingrese al Congreso".

Además, dijo que "es una responsabilidad compartida por todos la necesidad de tener un presupuesto" y advirtió que no tener la ley principal "sería un golpe institucional que no beneficia a ningún sector".

 

Fotos: Gustavo Gavotti

Seguí leyendo