Llamaron a indagatoria a un ex ministro de Agricultura del kirchnerismo

Se trata de Norberto Yauhar. Es por la compra de 60 camionetas Amarok

Compartir
Compartir articulo
Norberto Yauhar (NA)
Norberto Yauhar (NA)

El juez federal Sergio Torres citó a indagatoria al ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca del kirchnerismo Norberto Yauhar por una compra con sobreprecios de 60 camionetas Amarok realizada en el año 2012.

La causa judicial se inició en 2016 luego de una investigación de la Oficina Anticorrupción a partir de una denuncia de Graciela Ocaña y Manuel Garrido y le tocó por sorteo a Torres, quien fijó los llamados a indagatoria del ex ministro y de otros ex funcionarios.

La denuncia señalaba que "existen indicios suficientes para sospechar que existió un perjuicio para el Estado Nacional producto de haberse pagado de más cuanto menos $1.363.642.20 por la adquisición de 60 camionetas Amarok con destino a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, superando en el monto antes citado el precio testigo fijado por la SIGEN".

El llamado a indagatoria se produce luego de que en la investigación se analizara el llamado a licitación para comprar 60 camionetas en febrero de 2012 por un precio de $7.139.400. En junio de aquel año se aprobó la licitación por el monto de $10.771.920 y el ganador fue la concesionaria Volkswagen Guido Guidi. Según los investigadores, hubo una oferta de la concesionaria Igarreta SACI por la cifra de  $10.186.800, pero fue rechazada por no cumplir con el plazo de entrega establecido.

infobae

Torres citó a indagatoria al ex ministro y también a Guillermo Martini, quien fuera subsecretario de Agricultura Familiar, repartición a la que le dieron las camionetas. Martini intervino en el expediente de compra con dos informes que, según se determinó, no fueron respaldados por los respectivos informes técnicos.

También deberán declarar en indagatoria María Stefanetti, quien fuera directora de Compras y Contrataciones, José Fernández y Pablo Mantolivo, que integraron la Comisión Evaluadora que emitieron un dictamen sin respaldo normativo. También tiene que presentarse a declarar como imputada Leticia Pederiva, quien estaba a cargo del área de Jurídicos del ministerio. A los ex funcionarios se suma el empresario Guido Guidi porque, según los investigadores judiciales, se benefició económicamente merced a una licitación planificada.

Guido Guidi también estuvo envuelto en una causa similar: una compra de 19 autos de alta gama destinados al ministerio de Economía mientras estaba a cargo de esa cartera Amado Boudou. El caso estuvo en el mismo juzgado y Boudou y Guidi –entre otros- fueron procesados por el delito de administración fraudulenta y se encaminan a un juicio oral y público.

Las indagatorias por el caso del ministerio de Agricultura comienzan el 12 de septiembre y terminan el 24 de octubre.