Oscar Aguad y James Mattis, los responsables de Defensa de EEUU y Argentina (Maximiliano Luna)
Oscar Aguad y James Mattis, los responsables de Defensa de EEUU y Argentina (Maximiliano Luna)

El secretario de defensa de Estados Unidos, James Mattis, calificó a la  Argentina como "un socio y amigo" de Estados Unidos, y pidió un trabajo conjunto con el gobierno de Mauricio Macri para una "colaboración militar estrecha para la seguridad de nuestros pueblos".

Durante una declaración a la prensa antes de su encuentro reservado con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el funcionario de Donald Trump destacó la necesidad de "estrechar las relaciones conjuntas en ayuda humanitaria y en actividades estaduales", como las que realizan las fuerzas de seguridad militar de la Asociación de Georgia con soldados argentinos.

"Esto es construir relaciones de confianza y transparencia para la seguridad de nuestros pueblos", señaló Mattis en el salón San Martín del edificio Libertador, acompañado por el funcionario argentino.

Por otra parte, el secretario de Defensa norteamericano resaltó el liderazgo de Argentina en la región y en particular lo que será la cumbre de presidentes del G20 en noviembre en Buenos Aires. "Vine aquí para escuchar y atender para forjar un futuro lleno de trabajo en equipo militar en todas las fuerzas. Cuando haya un problema estaremos juntos para ayudarnos", destacó Mattis.

Por otra parte, recordó cuando en 1990 "Argentina fortaleció el lazo en las relaciones con Estados Unidos cuando envió dos buques a la guerra del Golfo", y resaltó que ambos pueblos mantienen desde hace 200 años "relaciones que están unidas en valores de liberada democracia y estado de derecho".

A su turno, Aguad bregó por una mayor cooperación entre ambos países. "Todavía puede hacerse más. Apostamos a una relación inteligente con Estados Unidos y a estrechar las relaciones aún más", planteó el ministro de Defensa argentino.

Mattis llegó ayer a Buenos Aires en el marco de una gira que realiza por América del Sur y que abarca, además de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Se trata, según dijeron fuentes diplomáticas argentinas, de una "redefinición de la importancia que Estados Unidos quiere darle a la región".

El secretario de Defensa norteamericano mantendrá más tarde una reunión privada con Aguad, el secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia, Fulvio Pompeo, y la contraparte norteamericana que está liderada por el equipo de Mattis y el embajador Edward Prado.

El avance de China en la región, el financiamiento del narcotráfico a los grupos terroristas, la reforma militar que encaró el gobierno argentino y la seguridad del G20 que se realizará en noviembre próximo forman parte de la agenda de trabajo que Mattis abordará con Aguad.