No fue un desembarco silencioso pero sólo se contó una vez que el bonaerense se subió al avión de regreso a Buenos Aires. Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados provincial, hombre de María Eugenia Vidal, viajó a San Juan en busca de apoyo al Presupuesto nacional y sobre todo para evitar ajustes extremos en su distrito. Contra toda cábala voló el jueves y volvió este viernes 13 con el objetivo de descongelar el diálogo con el gobernador Sergio Uñac, quien hasta el debate por la reforma previsional tenía buena sintonía con la Casa Rosada.

Uñac es a la vez un dirigente que aunque joven empieza a tener predicamento entre sus pares y entre los intendentes de la provincia de Buenos Aires. De hecho el jueves por la tarde recibió al presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y a su vice Fernando Gray, entre otros pesos pesados como Martín Insaurralde y Ariel Sujarchuk. Con ellos, intendentes de distritos con más habitantes que muchas provincias conversó sobre el futuro electoral del PJ y el impacto de la actual situación económica sobre sus municipios, incluido el impacto que los ajustes de Vidal tendrían sobre todos ellos. Menos de 24 horas después de esa cumbre en la Casa de Sarmiento en la Ciudad de Buenos Aires Uñac se convertía en anfitrión del enviado de Vidal.

Uñac y Mosca almorzaron con motivo de la firma de un acuerdo de cooperación entre la legislatura bonaerense y la cuyana. Una excusa, por cierto. Y no fue casualidad que viajaran también un diputado de Sergio Massa y una diputada del bloque dialoguista que responde a Insaurralde.

El propio Mosca admitió que conversaron sobre la discusión en torno al posible traspaso de Edenor, Edesur y Aysa a la provincia de Buenos Aires y sobre los reclamos de los gobernadores del PJ a los que Mauricio Macri les pide más esfuerzos para achicar déficit tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Los opositores responden que debe ser Vidal, y también Horacio Rodríguez Larreta, quienes achiquen sus cuentas y haga nmayores recortes en la administración. Y el vidalismo intenta evitar esa pulseada con apoyo de los intendentes del justicialismo. "Lo vimos con muy buena predisposición de ser comprensivo", dijo a Infobae Mosca al pisar Aeroparque.

Y agregó que "lo vimos con predisposición a construir consensos alrededor de los traspasos a la provincia y le transmitimos nuestra preocupación en torno a la discusión por el Presupuesto 2019. Con el esfuerzo que vamos a tener que hacer desde las provincias, vamos a tener que evaluar muy bien y de manera racional los números y la posibilidad de que se nos traspasen algunas responsabilidades. En el caso de la provincia de Buenos Aires, que fue discriminada por muchos años, hoy está pudiendo equilibrar sus cuentas gracias al Pacto Fiscal y a la recuperación del Fondo del Conurbano", señaló el diputado provincial que ya organiza un viaje tras el receso a Santiago del Estero en busca del apoyo de Gerardo Zamora. Y, tras una ronda de consultas más amplias, hasta podría viajar a Córdoba para tratar de que Juan Schiaretti, líder del reclamo contra Vidal y Larreta, morigere su postura.

San Juan espera a su vez que Macri cumpla el compromiso asumido con la obra del Dique El Tambolar lo que viene negociando con funcionarios del Ministerio del Interior y Obras Públicas. Para el lunes está previsto el llamado a licitación por 750 millones de dólares para una obra que además de generar energía e impactar en el sector turístico podría crear mil puestos de trabajo.

Sobre el almuerzo, Uñac destacó: "Más allá de las diferencias partidarias, que creo que está bien que las tengamos porque de eso se trata esta actividad, no podemos desconocer que esto es un desafío institucional apostando la gobernabilidad".

Compartieron la comida el vicegobernador Marcelo Lima y los diputados bonaerenses Ramiro Gutiérrez por el Frente Renovador, César Torres, María José Tedeschi y Verónica Barbieri por Cambiemos y Patricia Moyano por el bloque PJ- Unidad y Renovación. Dos datos no  menores: Gutiérrez es massista y Moyano del grupo de Martín Insaurralde.