El Gobierno apeló un cuestionado fallo judicial que ordenó entregar tierras de Bariloche a una comunidad mapuche

La secretaría de Derechos Humanos objetó la medida de la jueza Sarmiento que avaló la entrega de tierras. Ahora deberá definir el tema una instancia superior

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno apeló un fallo judicial que avaló la entrega de tierras a la  comunidad mapuche Trypay Antú asentada en Bariloche y de esta forma buscó frenar un efecto cascada de otras agrupaciones indígenas que reclaman la entrega de escritura de sus terrenos por parte del Estado.

La medida fue presentada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por mandato de la Secretaría de Derechos Humanos que dirige Claudio Avruj. La apelación se hizo ante el juzgado Contencioso Administrativo Federal número 11 donde la jueza María José Sarmiento había firmado el 21 de mayo pasado un fallo inédito que le concedió al grupo mapuche de Bariloche la potestad de la tierra que habitan. Así, se intimó al gobierno a que "en el término de 60 días" le transfiera los terrenos a la comunidad Trypay Antú, compuesta por 30 personas.

Con la apelación a esta medida el gobierno recurrirá ahora a una instancia judicial superior para revisar el polémico fallo y frenar una reiteración de medidas en la misma línea que la jueza Sarmiento que avalen la entrega de tierras sin previo estudio del INAI.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, la apelación presentada por el INAI sostuvo sintéticamente en sus fundamentos que "el artículo 75 inciso 17 de la Constitución nacional no es operativo, es programático". Así, el gobierno contrapuso la medida judicial y determinó que "se necesita una ley especial que regule la propiedad comunitaria según lo que establece el nuevo código civil y comercial".

El fallo de la jueza Sarmiento había dispuesto que se entregue "a título gratuito" el dominio de las tierras fiscales por medio del INAI para que sean adjudicadas al lof mapuche liderado por la lonko de 85 años Clorinda Gualmes, asentada en las cercanías del Cerro Otto en Bariloche.

Se trata del primer fallo de la Justicia Federal que determina la instrumentación de la propiedad comunitaria con un grupo indígena, ya que los antecedentes se registran solo en fueros provinciales. La comunidad Trypay Antú ocupa unas 170 hectáreas en el paraje Virgen de las Nieves, en una de las laderas del cerro Otto y próximo al acceso al cerro Catedral.

Desde el gobierno dijeron a Infobae que el fallo judicial fue apelado porque va en contra de la ley que está en estudio por parte del INAI en función de unos 1.454 grupos inscriptos en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, con personería jurídica. Se trata de comunidades "oficializadas" que buscan la escritura legal de sus territorios y se diferencian de otros grupos denunciados por usurpación. Pero todavía el Poder Ejecutivo Nacional no entregó escrituras a esas colectividades.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj

En el gobierno temían que detrás del fallo de Sarmiento se disparen otras medidas judiciales similares y por este motivo apeló la resolución que fue avalada por ese juzgado el 28 de mayo pasado.

El polémico fallo judicial al que apeló el gobierno fue duramente cuestionado desde diferentes ámbitos.  Por ejemplo, el ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi y el ex juez Eduardo Gerome, entre otros letrados, objetaron la medida.

"Los mapuches no son un pueblo originario; mientras sigamos en esa fantasía estos problemas van a seguir existiendo. Hay que ir a los registros de la época para ver que los mapuches son un pueblo de origen chileno. Todos los fallos van generando precedente, pero hay que ver si pasa las apelaciones", indicó Fargosi ante la consulta de Infobae.

La apelación judicial a este polémico fallo se da en momentos en que el gobierno mantiene una dura puja con algunos grupos indígenas por las muertes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, en ambos casos, en medio de enfrentamientos de los grupos mapuches con la policía por la usurpación de tierras y el corte de rutas.