La Policia de Nicaragua (Reuters)
La Policia de Nicaragua (Reuters)

Los gobiernos de la Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú lamentaron los hechos de violencia en Nicaragua, donde tras una serie de protestas y una feroz represión se produjeron al menos 28 muertos y cientos de heridos.

Lo hicieron a través de un comunicado conjunto en el que "manifiestan su preocupación y lamentan los actos de violencia registrados en Nicaragua en los últimos días, que han causado numerosas víctimas fatales y heridos".

El conflicto en Nicaragua escaló en su nivel de violencia REUTERS/Oswaldo Rivas
El conflicto en Nicaragua escaló en su nivel de violencia REUTERS/Oswaldo Rivas

Los firmantes "expresan, asimismo, sus condolencias y solidaridad con las víctimas de la violencia y sus familiares", dice la nota divulgada esta tarde por las respectivas cancillerías.

Los seis países sudamericanos hicieron "un urgente llamado a todos los sectores a deponer la confrontación y cesar los actos de fuerza".

Exhortaron "en especial" a "las fuerzas de seguridad a ejercer sus facultades con la mayor prudencia para evitar el excesivo uso de la fuerza y un escalamiento de la crisis", de modo de "generar un clima que restituya tanto la paz como el diálogo".

Al menos 28 personas murieron en Nicaragua durante los últimos días (Reuters)
Al menos 28 personas murieron en Nicaragua durante los últimos días (Reuters)

Al menos 28 personas murieron en Nicaragua, según datos de organismos humanitarios, durante protestas contra la reforma a la seguridad social anunciada por el gobierno, que comenzaron el miércoles y hoy recrudecieron con saqueos, barricadas y fuerte represión policial.

El comunicado sobre la situación en el país centroamericano es la segunda manifestación conjunta de la Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú en tres días, luego de que el viernes pasado anunciaran que decidieron "no participar en las distintas instancias" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hasta que este organismo no normalice su funcionamiento.

 

Seguí leyendo