Tras el crimen del colectivero, Patricia Bullrich pidió cambiar leyes para "parar a los chicos en la primera conducta delictiva"

La ministra de Seguridad defendió la implementación de un nuevo régimen penal juvenil. "Nosotros dejamos que el chico siga y lo paramos el día que mata a alguien", explicó

Compartir
Compartir articulo

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, argumentó a favor de una reforma del actual régimen penal juvenil para que el Estado "actué antes" y evite muertes como las del colectivero Leandro Alcaráz, entre cuyos acusados hay un menor de edad.

"Soy de la teoría, y lo vengo discutiendo con todos, de que hay que actuar antes. En la primer conducta delictiva violenta hay que actuar. Y para actuar antes tenemos que animarnos a cambiar algunas leyes", expuso la ministra en el programa Debo Decir.

En ese sentido, señaló que el joven acusado de balear al colectivero de la línea 620 en La Matanza ya era conocido por andar armado por el barrio a los 15 años.

Y dijo: "Actuar antes es que cuando un chico comete un primer delito, el sistema socioeducativo penal tiene que actuar; nosotros dejamos que el chico siga y lo paramos el día que mata a alguien".

Ante la repregunta del conductor Luis Novaresio, quien le pidió que explique qué quiere decir "actuar antes", la ministra dijo que se refería al "régimen penal juvenil". Y puso un ejemplo cotidiano: "Es como en tu casa, al chico lo tenés que parar a la primera conducta violenta, porque si sigue va a terminar así".

Por otro lado, Bullrich afirmó que en términos generales se "hizo mucho durante estos dos años".

"Los homicidios han bajado muchísimo, un 21,5% en dos años. Argentina tenía una tasa de 7 muertes (homicidios) cada 100 mil, hoy tenemos 5,2″, dijo.

También remarcó que en la provincia de Buenos Aires bajaron los homicidios un 17 % en los tres primeros meses del año, si se los compara con el mismo período del año pasado.

Despenalización de la droga

La ministra también se mostró en contra de la despenalización de la droga y puso como ejemplo el caso de Holanda. "Hoy los mismos funcionarios holandeses están diciendo que son un narcoestado. Están en una crisis. Son los principales exportadores de droga de síntesis de Europa", dijo.

Según su visión, la despenalización baja la "idea de riesgo" y como consecuencia "aumenta la cantidad de consumidores". Subrayó que en ese país aumentaron los problemas de salud, de violencia, de choques, de muertes y "hoy volvieron para atrás".

Aborto

En contra de la postura de la mayor parte de Cambiemos, y para sorpresa del conductor, Bullrich aseguró que está a favor de la despenalización del aborto.

"Cuando uno se va poniendo más grande le cuesta más, uno tiene nietos, pero no quiere decir que racionalmente no esté a favor", explicó.

SEGUÍ LEYENDO: 

"Ajuste de ranchada": cómo es el método de castigo al que otros presos sometieron al presunto asesino del colectivero

Un compañero del colectivero asesinado denunció amenazas: "Fijate lo que decís"

ÚLTIMAS NOTICIAS

INFOBAE AMÉRICA

TELESHOW