Macri trató el tema con Trump en abril del año pasado, cuando lo visitó en Washington
Macri trató el tema con Trump en abril del año pasado, cuando lo visitó en Washington

Mauricio Macri encabezará hoy el primer embarque de limones a los Estados Unidos, coronando un duro esfuerzo público y privado que duró casi 20 años para que la Argentina recupere una plaza estratégica. Al mediodía, en la empresa Argenti Lemon, acompañado por el gobernador Juan Manzur, el Presidente realizará un acto de alto simbolismo para la industria citrícola local, despachando 30 toneladas de limones frescos de alta calidad.

El reclamo argentino fue tratado en la reunión que Macri y el presidente Donald Trump tuvieron en abril del año pasado en la Casa Blanca, cuando ambos mandatarios compartieron un encuentro con funcionarios de ambos gabinetes. Fue el propio Trump el que arrancó ese encuentro preguntando qué era lo que estaba pasando con los limones.

Macri le dijo que estaba en lo cierto, que se trataba de un problema severo para la economía argentina, y le dio la palabra al ministro de la Producción, Francisco Cabrera. Luego de escucharlo, y sin darle más vueltas, el presidente norteamericano le dijo que haga una reunión con Willbur Ross, el duro secretario de Comercio de los Estados Unidos. Fue ese mismo día que comenzaron las largas tratativas que serán coronadas mañana.

La prohibición a los limones argentinos fue impuesta desde 2001, cuando productores californianos apelaron contra un permiso del USDA que Argentina había logrado el año anterior. Una corte de California le dio la razón a esos productores que aseguraban que los limones argentinos tenían una bacteria conocida como "cancrosis", una acusación que siempre fue negada por nuestro país.

En ese momento, Argentina exportaba por u$s100 millones a los Estados Unidos. Una fuente citada por el diario La Gaceta aseguró que "los primeros embarques serán de 30 y 40 toneladas porque no queremos inundar el mercado ni tomar posiciones que provoquen rispideces con el limón local". Y destacó la importancia de exportar a los Estados Unidos porque "abrirá las puertas de otros países para la exportación del fruto que es bandera en la provincia".

Macri viajará a Tucumán acompañado por el ministro de Agroidustria, Luis Etchevehere. Compartirá escenario con Manzur, con quien tuvo un vínculo desparejo. En la campaña para las elecciones legislativas estuvo en la provincia y no se encontró con el Gobernador, generando una situación de gran tensión. Con el tiempo la relación mejoró, y en el Gobierno agradecen el respaldo de Manzur en las políticas nacionales.

Argenti Lemon SA es una empresa fundada en 1997 que comercializa fruta fresca, jugo concentrado, cáscara deshidratada, aceite esencial de limón con altos estándares internacionales de calidad.