España espera recuperar su liderazgo como inversor en la Argentina con un megacontrato para la compra de trenes

Se trata de una licitación multimillonaria que está próxima a salir en la Argentina. Con Mariano Rajoy llegan 70 empresarios españoles, incluido Juan Rosell, el presidente de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri se saluda con Mariano Rajoy en un encuentro en Madrid (Foto: Fabián Pechervsky)
Mauricio Macri se saluda con Mariano Rajoy en un encuentro en Madrid (Foto: Fabián Pechervsky)

España espera recuperar su liderazgo como inversor en la Argentina con un megacontrato de 3.000 millones de dólares para la compra de trenes que saldrá a licitación en las próximas semanas. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) es una de las 70 empresas que acompañarán al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Se trata de una licitación definida por el embajador Francisco Javier Sandomingo como "estrella", donde se prevé la compra de equipos para transporte de pasajeros y de carga, sobre la que habrá una avalancha de interesados.

Rajoy llegará hoy a las 18:30 en una visita oficial inusualmente larga, ya que permanecerá 48 horas en la Argentina con una agenda intensa, donde el aspecto comercial estará en el centro. Lo acompañará  Juan Rosell, presidente de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que respaldó fuertemente al mandatario español cuando impulsó una reforma laboral duramente criticada por los sindicatos.

También viajará José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, y empresarios de los más diversos rubros; entre ellos, los principales directivos de Abertis, Dycasa, Gas Natural Fenosa, Mapfre, Banco Santander, Telefónica y Cofides, que son los patrocinadores del encuentro empresarial que será abierto por Rajoy y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mañana a las 9 en el Alvear Icon.

Macri y Rajoy, reunidos en febrero del año pasado en Madrid.
Macri y Rajoy, reunidos en febrero del año pasado en Madrid.

Se espera la participación de más de 200 empresas e institucionales locales con 250 reuniones bilaterales agendadas entre empresas de ambos países, según informaron en un comunicado los organizadores del encuentro, en el que se asegura que "las empresas españolas apuestan por la nueva etapa argentina".

Argentina y España lograron en el 2016 quebrar sucesivos años de caída en el comercio bilateral, pero la relación no recuperó los niveles de los mejores tiempos y, sobre todo, está muy lejos del potencial que le brindaría un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que sería la plataforma de  lanzamiento para un intercambio que ubicaría a España como el principal mercado a crecer en el comercio argentino.

En efecto, en 2010, España era el principal inversor extranjero en nuestro país y Argentina le vendía por 2.451 millones de dólares, colocándolo en el 7° mercado para nuestras exportaciones. Con la traumática salida de Repsol en el 2013 (sumada a la de Iberia y Marsans), España quedó segundo como inversor extranjero, y las exportaciones argentinas cayeron a 1.774 millones de dólares en el 2014 y a 1.361 millones de dólares en el 2015. La tendencia pudo revertirse en el 2016, cuando alcanzaron 1.648 millones, pero tampoco pudieron sostenerse en el 2017, cuando se colocaron en 1.504, en medio de la fenomenal caída de las exportaciones que hubo el año pasado.

Según el informe realizado por la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), "la Argentina avanzó, hay un país predispuesto al desarrollo de la inversión internacional que alienta la actividad de las empresas y está preparado para una mayor apertura comercial, pero todavía hay tareas pendientes".

El stock de inversión española en América Latina y el Caribe alcanza 125.000 millones de euros, un tercio de la inversión española en el exterior, siendo Brasil el principal destino de la IED de España en la región (54.463 millones euros), seguido por México (25.527 millones de euros) y Chile (12.238 millones de euros). Había llegado a 23.413 millones de euros en el 2010 en la Argentina, pero cayó abruptamente a 13.000 millones en el 2015. En 2016 fue de 13.169 millones de dólares. Estados Unidos, con 21.710 millones de dólares, es el que se ubica primero en IED en nuestro país.

Una de las características de la inversión española en la Argentina es la diversidad, ya que está distribuida en prácticamente todos los sectores de la economía, desde comunicaciones (16%) hasta minería (9%), pasando por bancos y otras actividades financieras (12%), petróleo (7%), alimentos y bebidas (9%), entre otros.

"Las empresas españolas en nuestro país tienen numerosos puntos a favor, idioma, cultura, conocimiento, regulaciones menos extrañas, experiencia, conocimientos personales, historia. Y actualmente hay una mejora en el ambiente de negocios y el avance en el nuevo rumbo mejorará posibilidades futuras, pero aún son potenciales", dijo Marcelo Elizondo, director de DNI, en diálogo con Infobae.

En un informe de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional se consignan los anuncios de inversión realizados a partir del cambio de Gobierno, que llegan a 5.445 millones de dólares, en TMT (2404), sector financiero (1932), petróleo y gas (400), retail (290), bienes industriales (219), energía renovables (112) y desarrollos inmobiliarios (164), entre otros.

Por otro lado, también se señala que "a mayor comercio potencial existirán mejores oportunidades para incrementar el volumen exportado de un producto particular", estimando potencialidades para la exportación de vehículos automóviles para transporte de mercancía y vehículos de turismo, camarones y langostinos de congelados, aceites de girasol o cártamo, aluminio sin alear y aviones y demás aeronaves. Fueron definidos por la Agencia Argentina de Inversiones como "productos estrella", muy demandados por España en los últimos cinco años y donde nuestro país tiene ventajas competitivas.

Rajoy y Macri, pasean por los jardines del Palacio de la Moncloa
Rajoy y Macri, pasean por los jardines del Palacio de la Moncloa

Rajoy saldrá mañana del Alvear Icon a depositar una ofrenda floral ante el Monumento del Libertador José De San Martín, y luego partirá a Casa Rosada, donde mantendrá un encuentro a solas con el presidente Mauricio Macri. Luego se incorporarán funcionarios de ambos gobiernos, para tratar distintos temas de la agenda bilateral. Es probable que Macri y Rajoy reciban a un grupo de los principales empresarios españoles que viajaron en la delegación, antes de la conferencia de prensa que darán en el Salón Blanco. El almuerzo será en el Museo de la Casa Rosada, para 400 personas.

Aunque no está oficialmente confirmado, se espera la presencia de Macri en una disertación que Rajoy dará el miércoles por la mañana en el Hotel Alvear, donde estará alojado, patrocinada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y la Fundación Libertad. Desde allí, ambos partirán al Parque de la Memoria a realizarles un homenaje a las víctimas de la dictadura militar argentina.