Cristina Kirchner: "Quieren convencer a la gente de que éramos todos corruptos"

En un diálogo con el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, la ex mandataria criticó a Mauricio Macri y al nuevo neoliberalismo

Compartir
Compartir articulo
infobae

La ex presidente Cristina Kirchner fue entrevistada por el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa. En una charla sin sobresaltos, la líder argentina abordó las características de lo que denominó "un neoliberalismo tardío en la región" y abundó en críticas a la gestión de Mauricio Macri. En esta nota, las frases más salientes del reportaje que se emitió por la cadena RT.

1- "Hay un neoliberalismo tardío en la región, que viene acompañado de la persecución a los opositores para estigmatizarlos. El mensaje es que 'antes vivían en una mentira y había mucha corrupción y si vivían mejor era una mentira de dirigentes populistas y mentirosos'".

2- "La gente va a empezar a comparar el nivel de vida que tenía con los populistas y el que tiene con los neoliberales. Es ahí es donde se les hace necesario convencer a la gente de que lo que vivió era una ficción, una fantasía económica y convencerlos de que éramos todos corruptos".

infobae

3- "¿A quién no le conviene que se debatan los paraísos fiscales que les quitan millones de dólares a las economías del mundo? ¿Por qué nadie hace una convención internacional para prohibirlos? Sustraen millones de dólares que significan menos hospitales, menos escuelas".

4- "Los gobiernos neoliberales van a fracasar porque es un sistema condenado al fracaso. Van a decir que fracasó porque no hicieron lo que tenían que hacer, no por culpa del neoliberalismo".

5- "Este es un gobierno offshore; desde el presidente para abajo, todos tienen cuentas y sociedades offshore. A nadie le interesa discutir un sistema de gobierno donde podamos reglamentar todo esto".

6- "El neoliberalismo de (Michel) Temer, de (Mauricio) Macri, está condenado al fracaso. No porque sean más o menos virtuosos, las políticas neoliberales van a fracasar independientemente de que sea Macri o un premio Nobel".

7- "Lo que nosotros no pudimos dominar fue la cuestión cultural y psicológica. Este nuevo liberalismo ha explorado e investigado el pensamiento de la gente, han logrado en franjas importantes de la sociedad de convencerlos de que el progreso que tuvieron fue por su esfuerzo individual. Si pudiste cambiar el auto, o comprar la casa, o viajar, no fue producto del proyecto político, sino del esfuerzo personal. Convencieron a mucha gente de que el progreso está separado del movimiento político".

8- "Convencieron también a millones de trabajadores que se habían convertido en obreros de que el impuesto que le cobraran a los altos ingresos se los llevaban los vagos, los que no trabajan; dividieron la base social popular, esto es lo que hicieron".

9- "Las sociedades offshore son ilegales. Como mínimo, sirven para la evasión fiscal. ¿Por qué te vas del país a un paraíso? Para no pagar impuesto y no lo declaraste. Es evasión, puede ser corrupción, trata de blanca, trata de armas, narcotráfico".

10- "Desendeudamos al país. Dejé al país con un nivel de deuda que fue uno de los más bajos de su historia en sus últimos años. Hoy han más que duplicado la deuda externa, se financian con deuda externa. Estamos marchando aceleradamente, con una locomotora del endeudamiento".

SEGUÍ LEYENDO