Absolvieron a un ex titular del PAMI por el manejo de fondos del organismo

Se trata de Luciano Di Césare. Estaba acusado por destinar millones de pesos a letras del tesoro. En el juicio se demostró que no afectó las prestaciones del organismo

Compartir
Compartir articulo
Luciano Di Césare, ex titular del PAMI
Luciano Di Césare, ex titular del PAMI

Luciano Di Césare, último titular del PAMI del gobierno de Cristina Kirchner, fue absuelto ayer en el juicio oral y público que se le siguió por haber destinado fondos del organismo a letras del tesoro nacional.

El fiscal del juicio, Diego Velasco, pidió ayer la absolución de Di Césare al determinar que la maniobra no significó un fraude para el PAMI ni una afectación a los servicios que presta a los jubilados. Ante la falta de acusación fiscal, el Tribunal Oral Federal 2 dispuso la absolución del ex funcionario.

El juez federal Claudio Bonadio procesó y mandó a juicio a Di Césare por presunta defraudación contra la administración pública por haber destinado fondos del PAMI a letras del tesoro nacional y no a las prestaciones del servicio que eran deficientes.

Para Bonadio, Di Césare desvió fondos del organismo para un destino que no era el fin del PAMI. Entre 2008 y 2012, tuvo 2.300 millones de pesos en leras del tesoro nacional.

Durante el juicio -que comenzó el 21 de febrero pasado- se analizaron informes técnicos y declararon testigos que llevaron al fiscal a pedir la absolución del ex funcionario.

El fiscal Velasco sostuvo en su alegato que el déficit de prestaciones del PAMI es histórico -lo reconoció la ex titular del organismo durante el kirchnerismo y actual diputada de Cambiemos Graciela Ocaña– y que durante la investigación del caso se valoraron parcialmente auditorías y no en su totalidad.

Como ejemplo, el fiscal sostuvo que integrantes del PAMI declararon en el juicio que entre 2008 y 2012 hubo cambios que mejoraron el nivel de las prestaciones, como mayores coberturas de medicamentos, cambios en la central de emergencia, mejoramiento de edificios y la incorporación del hospital Francés.

"No existen siquiera indicios de un menoscabo de las prestaciones asistenciales, o de algún tipo de deterioro en los activos del PAMI que pueda relacionarse con la decisión del imputado de suscribir letras del tesoro", concluyó Velasco.

Tras el alegato del fiscal, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara dictaron la absolución de Di Cesare. En el juicio no hubo querellantes.

Al ex titular del PAMI le queda un segundo juicio oral por afrontar. Es en la causa en la que está acusado porque un día antes de dejar el cargo cobró 1.300.000 pesos de vacaciones no gozadas cuando no le correspondía hacerlo. El caso está a cargo del Tribunal Oral Federal 7.