Macri en la conferencia de prensa en Chapadmalal, cuando se lesionó la columna jugando al pádel
Macri en la conferencia de prensa en Chapadmalal, cuando se lesionó la columna jugando al pádel

Cuando el Presidente se sentó a la mesa con los familiares de las víctimas de Once pidió perdón por hacerlo despacio. Contó que tenía un dolor en el disco de la columna que le impedía moverse con libertad. Al pasar para el baño en un alto del encuentro, los periodistas acreditados de la Casa Rosada que se habían enterado de ese comentario vieron que caminaba con algo de dificultad y le preguntaron de qué se trataba esa afección.

"Jugando al pádel me apareció este problema hace un año y medio", contó Mauricio Macri mientras se tocaba la base de la columna, mostrando dónde le duele. "Se me había pasado, pero jugando al pádel con Patricia Bullrich me volvió, y como no es operable no hay mucho que hacer". Técnicamente, lo que tendría es una lumbalgia por hernia de disco.

LEA MAS:

En efecto, la ministra de Seguridad es una eximia jugadora de pádel y no es la primera vez que juega contra el Presidente en las canchas, según la información que dio un asesor de la funcionaria a Infobae. "Puede no estar en toda su forma, pero Patricia (Bullrich) fue una gran deportista y fue seleccionada argentina de hockey antes de entrar a la política", aseguró.

Patricia Bullrich, durante el retiro de Chapadmalal (Fotos Christian Heit)
Patricia Bullrich, durante el retiro de Chapadmalal (Fotos Christian Heit)

No se sabía que el Presidente tuviera una afección en el disco de la columna. Sí se conocían sus problemas en las rodillas, por los que fue intervenido en tres de oportunidades y que, teóricamente, no le permitirían jugar al pádel, que es un deporte muy rápido y exigente. La última operación se la realizó en agosto de 2017 en el Sanatorio Otamendi y a las pocas horas estaba cumpliendo su agenda normal.

También el disco lumbar puede sufrir con un esfuerzo de movimiento. Según una traumatóloga consultada, "el 85% de las hernias de disco no tienen indicada la operación, solamente kinesiología, desinflamante y reposo deportivo". "Cuando nos volvemos adultos, los discos intervertebrales pueden perder agua y secarse, no es nada complicado, pero hay que cuidarse", explicó.