Marcos Peña: "No fue un error haber recibido a Chocobar"

El jefe de Gabinete dijo que "en ningún momento se planteó interferir en la investigación" sino que el encuentro fue "un mensaje de apoyo al policía"

El jefe de Gabinete Marcos Peña (NA)
El jefe de Gabinete Marcos Peña (NA)

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, justificó la decisión de Mauricio Macri de recibir a Oscar Chocobar, el policía que disparó contra uno de los ladrones que atacó a puñaladas al turista estadounidense La Boca y que semanas atrás fue procesado por la Justicia por el delito de "homicidio agravado".

"¿Fue un error?", preguntó el periodista Marcelo Zlotogwiazda en C5N sobre la reunión entre el jefe de Estado y el efectivo de la Policía Local de Avellaneda. "No, yo creo que no —respondió Peña—. El Presidente interpreta una demanda social que es una discusión respecto de tener el beneficio de la duda con respecto a las fuerzas policiales".

"En ningún momento se plantea interferir en una investigación judicial: es un mensaje de apoyo a un policía que cumpliendo sus funciones tuvo esta situación", agregó el jefe de los ministros.

Un día después del encuentro entre Macri y Chocobar, Infobae reveló un video en el que se observa el momento en que el agente dispara contra Joe Kukoc, quien corría de espaldas a una distancia estimada de 10 metros delante del policía. La filmación muestra cómo el ladrón, en plena huida, recibe los balazos que provocan su caída.

Consultado sobre si el Presidente estaba al tanto de estas imágenes, Peña explicó que el Ministerio de Seguridad "tiene todos los videos desde el primer día". "Había habido una evaluación no solo de ese video, sino del conjunto del accionar de ese día. La ministra de Seguridad estaba al tanto de cómo había sido ese desempeño", añadió.

"Es muy difícil analizar una situación en un video así y no por un contexto general donde hay más videos, testimonios, declaraciones. Esta persona había acuchillado, casi matado a una persona…", dijo Peña.

Por último, destacó: "No creemos que las señales de respaldo de las fuerzas policiales equivalgan a promover que no se que no se cumpla con la ley o las normativas".

La amenaza de Hugo Moyano

En otro tramo de la entrevista, Peña opinó sobre los dichos de Hugo Moyano, quien el fin de semana declaró que al Gobierno "le queda poco tiempo". "Es la línea de una amenaza mafiosa", sostuvo el jefe de Gabinete.

"Es una accionar que repudiamos profundamente como demócratas y como, creo, deberían repudiar todos los sectores políticos", expresó el funcionario.

"Una persona que está diciendo 'yo estoy por encima de la ley, por más que soy un ciudadano como cualquier otro, no tengo que responder las denuncias que se me hacen' y amenazo con la respuesta de que el gobierno va a durar poco es algo que tenemos que dejar atrás como sociedad", completó

LEA MÁS: 

Patricia Bullrich: el inquietante ascenso de la mano dura de Macri

El caso Chocobar, nuevo ejemplo de un sistema que persigue al policía y protege al delincuente

TE PUEDE INTERESAR