Cambiemos revirtió el resultado de las PASO en cinco provincias

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Buenos Aires

Fue la gran batalla electoral y el epicentro de la campaña de la mano de Cristina Kirchner, Esteban Bullrich, Sergio Massa y Florencio Randazzo. En las PASO, la ex mandataria había vencido al frente Cambiemos por 20.000 votos, una diferencia de 0.21%. Con el triunfo del oficialismo de este domingo (4.13% por sobre CFK), Bullrich y Gladys González se aseguran un lugar en el Senado por la mayoría, y también la ex presidente por la minoría, con el 37,25%.

Santa Fe

Alberto Cantard
Alberto Cantard

Esta fue otra de las provincias donde el resultado de las PASO había sido disputado: sólo 15.961 votos a favor del peronismo. El Frente Justicialista había presentado tres listas, en donde el kirchnerista Agustín Rossi fue el más votado en la categoría de diputado nacional. Ahora la tendencia se modificó: con el 99.13% de las mesas escrutadas, el candidato de Cambiemos, Albor Cantard, obtenía el 37,78% de los votos, mientras que Rossi se quedaba con el 25,84%. Además, el socialismo que gobierna la provincia desde 2007, confirmó su crisis interna y apenas superó el resultado de las elecciones de agosto, en donde cosechó 12 puntos. Se quedaba con el 14.61% de los votos.

La Rioja

El ex presidente Carlos Menem perdió en su provincia
El ex presidente Carlos Menem perdió en su provincia

En las PASO, y con Carlos Menem como candidato a senador nacional, el Frente Justicialista Riojano había triunfado por unos 15.000 votos, pero en las generales esa tendencia se revirtió. En la categoría senadores, Cambiemos se quedó con el 48.03% de los sufragios, contra el 45.37% del peronismo provincial. En tanto, en diputados, Cambiemos alcanzó el 44.73% y el Frente Justicialista Riojano el 44.12%. En total, se habían escrutado el 98.78% de las mesas.

Salta

Salta: Martín Grande candidato a diputado por Salta
Salta: Martín Grande candidato a diputado por Salta

"La tendencia arroja una ventaja a favor de Cambiemos en la categoría de diputados nacionales. Felicito al presidente Mauricio Macri y a su candidato". Así, durante una breve conferencia de prensa, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reconoció la derrota de su postulante, Andrés Zottos, en las elecciones al conocerse los primeros resultados provisorios. En agosto, el Frente Unidad y Renovación había obtenido el 37,1% de los votos, mientras que Cambiemos el 23,1%.

Este domingo, Cambiemos lograba el 30.94% de los votos, mientras que el Frente Unidad y Renovación, que respalda el gobernador, conseguía el 23,98% y se ubicaba en el segundo lugar, por delante del Frente Ciudadano para la Victoria que alcanzó el 22.43%. En total, se llevaban escrutadas el 95.29% de las mesas.

Chaco

Aida Ayala
Aida Ayala

A diferencia de lo que ocurrió en las PASO, cuando el Frente Chaco Merece Más había logrado el 43.74% de los votos, contra el 37.20% de Cambiemos; ahora el oficialismo nacional se quedó con el 41.76% de los sufragios contra el 39.61% del peronismo chaqueño.

Últimas Noticias