Mauricio Macri, Donald Trump y cambio climático: las frases más destacadas del discurso de Barack Obama en Córdoba

Compartir
Compartir articulo

CÓRDOBA (enviados especiales). Barack Obama disertó este viernes en la Cumbre Economía Verde en Córdoba. En su discurso, consideró que la "Argentina debe mantener y mejorar su liderazgo a nivel regional e internacional", se refirió a Mauricio Macri y pidió combatir el cambio climático. A continuación, las frases más destacadas del ex presidente de los Estados Unidos.

– El presidente (Mauricio) Macri ha iniciado esfuerzos para reconectar al país con la comunidad mundial y hacer que funcione el crecimiento económico.

– Es vital para Argentina mantener y mejorar el liderazgo en la región y a nivel internacional.

– Tenemos muchos problemas que afectan a todos los países, entre ellos, un tema que va a definir este siglo y es la amenaza urgente del cambio climático. Esto no es una especulación, no es un problema distante que podamos postergar, sino un problema que tenemos hoy y al que ninguna nación es inmune. Es una lucha que va a llevar décadas.

– El cambio climático es cada vez más rápido. Pero la noticia es que sabemos qué hay que hacer para prevenir los cambios. Hay mecanismos, tenemos tecnología para empezar a reparar el planeta hoy. Somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climático, pero la última que puede hacer algo al respecto.

– En este momento, en los Estados Unidos tenemos otro gobierno con otra mirada, pero nuestro país va a alcanzar las metas propuestas, porque mucho de lo que nosotros hicimos está empapado en nuestra economía, nuestra cultura, porque nuestros estados, universidades y empresas más grandes han dejado en claro que van a seguir avanzando.

– El Acuerdo de París no va a combatir el cambio climático por sí solo, por más que alcancemos las metas. Cada vez vamos a necesitar fijar mayores metas. Y eso es un problema para la ciencia, para los ingenieros, que van a tener que mejorar los conocimientos, no solo en energías limpias, sino el costo de esas energías.

– Durante décadas, el sistema funcionó de una sola firma: quemaban combustible y llegaba a las casas, pero recién se sabía cuánto se gastaba cuando llegaban las facturas. Ahora hubo un cambio, llegaron los medidores, podemos controlar los termostatos desde los teléfonos celulares; los paneles solares no solo generan energía limpia, sino que se pueden revender a la red para bajar el costo. En resumen, el consumidor tiene poder y ese es el futuro. Es una revolución que es tan importante como la llegada del teléfono celular.

– No hay una contradicción entre un buen medio ambiente y un buen crecimiento económico. En los Estados Unidos generamos 3 millones de empleos vinculados al sector de la energía limpia.Hay más trabajo en el sector de energía solar que en la producción de carbón.