Monseñor Aguer advirtió que 30 mil desaparecidos es "un número mágico"

También reprochó que el Gobierno haya criticado la aplicación del "2x1" a represores

Compartir
Compartir articulo
infobae

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, consideró que la cifra de 30 mil desaparecidos es un "número mágico" y reprobó que el Gobierno haya "cuestionado" el fallo de la Corte Suprema que habilitó la aplicación del "2×1" a represores.

"En la provincia (de Buenos Aires) se impuso por ley un número mágico que hay que sostener acerca de las víctimas de la crueldad de la última dictadura", sostuvo Aguer, en referencia a la norma que determina que las publicaciones oficiales deben consignar como "cívico militar" a la última dictadura y el número "30.000" junto a la expresión "desaparecidos".

"Me parece que no corresponde a la Legislatura imponer por ley algo que es muy discutido por las personas que han trabajado en tratar de esclarecer esa tragedia espantosa, como Ernesto Sábato o Graciela Fernández Meijide", alegó. "No me corresponde a mí poner un número, pero digo: '¿Por qué la ley va a prohibir que alguien diga que fueron 29.999 o que diga que fueron 30.001?'. No corresponde una ley para eso", concluyó.

Aguer habló con la prensa tras el tedeum en la catedral platense, al que asistieron la gobernadora María Eugenia Vidal, su gabinete y el intendente local Julio Garro, entre otras autoridades.

En ese contexto, se refirió a la polémica en torno al "2×1". Criticó que el jefe de Gabinete Marcos Peña "haya salido a cuestionar el fallo de la Corte", porque "demuestra que la república no está muy sana", y argumentó: "Creo que es una invasión respecto del otro poder, que no corresponde en una república. No corresponde que el Poder Ejecutivo trate así a la Corte Suprema", argumentó.

En ese sentido, apuntó además contra los diputados y senadores. "Tampoco corresponde que el Congreso saque una ley retroactiva en contra del fallo de la Corte", ya que el máximo tribunal "tiene un poder propio que debe ser respetado", evaluó. "La división de poderes es fundamental en una república. No hay división de poderes verdaderamente respetada en la república Argentina", cerró.

En otro orden, Aguer se refirió a la situación social. Dijo que "hay un 30% de pobres" y que el tema "debe ser una prioridad". "Se sale de la pobreza con creación de trabajo genuino. Los párrocos de la periferia de La Plata me dicen que las personas que antes iban a Cáritas a pedir zapatillas o ropa, hoy van a pedir comida. Esa es una señal alarmante", aseveró. No obstante, indicó que él no juzga "la actuación de los políticos" y que su rol es "mostrar" los problemas.

Del tedeum, del que la Gobernadora se retiró sin hacer declaraciones, participaron, además, los ministros de Producción, Javier Tizado; de Salud, Zulma Ortiz; de Agroindistria, Leonardo Sarquí; de Infraestructura, Roberto Gigante; de Ciencia, Jorge Elustondo; el secretario general, Fabián Perechodnik; y el Procurador General, Julio Conte Grand.