El cartel de la vergüenza: denuncian estafa millonaria a través de un programa de viviendas

En Corrientes, y en el marco del programa “Techo Digno”, se cobró un cuarto de una obra que nunca se levantó. Ni siquiera están los cimientos

Compartir
Compartir articulo

En donde se debería estar construyendo desde fines del año 2015 doscientas viviendas del programa Techo Digno sólo se observa un cartel de obra. El Ministerio del Interior, por intermedio de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, detectó una defraudación al Estado a través de la obra pública en la ciudad de Corrientes.

De los 123 millones de pesos presupuestados para el proyecto, el municipio de Corrientes, a cargo de Fabián Ríos (FPV), cobró el 25% de la obra, es decir, más de 30 millones de pesos. Sin embargo, ni siquiera están hechos los cimientos. La denuncia fue dada a conocer este domingo a través de un informe del programa televisivo La Cornisa (América TV).

En febrero de este año la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda decidió realizar una auditoría para constatar en qué etapa se encontraban las 200 casas que se tenían que levantar en el barrio Doctor Montaña de la capital correntina pero descubrió irregularidades. Allí, las autoridades descubrieron que las facturas presentadas para justificar las obras eran falsas.

infobae

Comprobaron que el municipio entregó a Nación certificados por avance de obra de más de un 6 por ciento. Pero al llegar encontraron un predio vacío.
Sólo había un cartel de obra, colocado después de la inspección. Sin cerco perimetral, ni personal de seguridad, ni obreros trabajando.

El convenio por las 200 viviendas en Corrientes capital fue firmado en el mes de junio del año 2015 por el intendente Ríos y funcionarios nacionales investigados por la justicia. Uno de ellos es el arquitecto Germán Nivello, que está imputado por fraude a la administración pública en Jujuy en lo que se conoce como "la megacausa".

Según el informe del equipo de América TV, se presume que Nivello es junto a Milagro Sala y otros funcionarios provinciales y nacionales responsable de haber desviado 700 millones de pesos para construir más de 2300 viviendas que nunca fueron hechas.

El otro funcionario nacional que refrendó el convenio de las viviendas en Corrientes es la mano derecha de Julio de Vido, José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas, preso por tirar en junio del año pasado bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez e investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Un hecho de similares características ocurrió el año pasado en la localidad de Perugorría, también en la provincia de Corrientes. Allí la actual intendenta Angelina Lesieux cobró 25 millones de pesos para construir 40 viviendas, un puente peatonal, una bicisenda y una ciclovía y las obras nunca fueron terminadas.

A raíz de ello fue denunciada por la diputada Margarita Stolbizer ante el juzgado federal de Claudio Bonadio por supuesta malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

LEA MÁS

El Gobierno dará de baja los planes de vivienda incumplidos