Se tensa el conflicto docente bonaerense: "No hay propuesta que los conforme"

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, lamentó el nuevo fracaso en la negociación paritaria y consideró que los gremios “ya habían decidido el paro del lunes antes de escuchar la propuesta”. Advirtió que esa medida de fuerza “va a ser ilegal” ya que regirá la conciliación obligatoria. Hoy habrá una otra reunión

Compartir
Compartir articulo
La gobernadora Vidal, junto al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza

Tras un nuevo fracaso en las negociaciones paritarias con los docentes bonaerenses, desde el Gobierno de Vidal tienen "la sensación de que no va a haber propuesta que valga y que conforme".

Así lo lamentó anoche el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, quién además deslizó que no hay predisposición de los gremios docentes: "El paro para el lunes ya se decidió antes de escuchar la propuesta, no tenemos dudas", se quejó. De todos modos, se fijo una nuevo encuentro para hoy desde las 9 para intentar destrabar el paro ya anunciado.

Respecto del fracaso de este viernes en la reunión con los gremios, detalló: "Hicimos una propuesta superior a todas las de las reuniones previas porque atendimos todas las inquietudes que nos habían hecho los gremios, que incluyen un aumento para compensar 2016 y fondos de origen nacional. Además subimos el piso del aumento, que ellos confunden con el techo, del 18 a 19 por ciento, pero de ahí en adelante se aumenta lo que indique la inflación".

La excusa del paro va migrando para generar una mala noticia a diario

En declaraciones a La Nación, Lacunza volvió a cuestionar la actitud de los representantes de los docentes bonaerenses: "Ponemos en el bolsillo de los maestros entre 2 mil y 4750 pesos más a fin de marzo y aun así, de manera intempestiva ante los medios declararon un paro que evidentemente ya tenían premeditado".

Roberto Baradel (NA)

El ministro de Economía bonaerense insistió en esa línea al describir un presunto plan para desgastar al Gobierno de Vidal: "La excusa para ir al paro va migrando para generar una mala noticia a diario".

Finalmente, advirtió que si el lunes se lleva adelante la nueva medida de fuerza, la misma "será ilegal" ya que "se dictó la conciliación obligatoria que es un instrumento legal que tiene la Provincia para garantizar lo derechos de los más vulnerables, que son los alumnos".

Por otro lado, anoche desde el Gobierno nacional hubo un gesto de apoyo a María Eugenia Vidal en medio del conflicto. La vicepresidente, Gabriela Michetti subrayó en Animales Sueltos que "no hay internas en absoluto en esto porque es un tema de responsabilidad social, económica y política".

Vidal: "Los chicos son rehenes de la intencionalidad política"

Tras conocerse los malos resultados de la reunión con los docentes, la gobernadora bonaerense difundió un mensaje dedicado "a todas las familias". En el escrito, aseguró que "la Provincia está fundida, hay más gastos que ingresos" y dio detalles de la oferta rechazada por los gremios. Y aseguró que para llegar a esa propuesta debieron "recortar recursos que estaban destinadas a otras necesidades básicas".

"Queremos pedirles, no por nosotros, por los alumnos, que el lunes estén en las escuelas, que nos ayuden a construir un futuro diferente, donde los chicos no sean siempre rehenes de la intencionalidad política", concluyó.

LEA MÁS:

Ctera convocó a un paro nacional docente de 48 horas para miércoles y jueves

Los gremios docentes rechazaron la propuesta de la Provincia y vuelven a parar el lunes