Mauricio Macri y la inseguridad: "Hay que dar un debate serio sobre el sistema de responsabilidad penal juvenil"

El Presidente celebró durante su discurso en el Congreso los avances en la lucha contra la delincuencia y contra el narcotráfico. Además, repartió elogios al plan Barrios Seguros y a la ley de flagrancia

El presidente Mauricio Macri al inaugurar el 135° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación (Foto NA: DAIEL VIDES)
El presidente Mauricio Macri al inaugurar el 135° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación (Foto NA: DAIEL VIDES)

El presidente Mauricio Macri destacó en su discurso durante el inicio de las sesiones plenarias del Congreso los avances hechos por el gobierno nacional en materia de inseguridad y lucha contra el narcotráfico.

"La inseguridad es una de las máximas angustias y preocupaciones de los argentinos", expresó el mandatario en el inicio de su discurso sobre el tema en el Congreso.

"Empezamos por reconstruir la estadística criminal. No teníamos números reales desde 2008", advirtió.

Macri destacó que el trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad de cada provincia y con sus respectivos gobernadores fue determinante a la hora de poder dar con algunas de las bandas criminales más peligrosas del país.

"En Rosario redujimos más de un 20% la tasa de homicidios y más de un 30% la de robos calificados. Lo mismo hicimos en la Provincia de Buenos Aires, donde asistimos a 31 municipios con más de 6.000 efectivos. Para que los argentinos puedan vivir más tranquilos, tenemos que trabajar en equipo", afirmó.

LEA MÁS: Macri apeló al campo como generador de crecimiento

El Presidente de la Nación celebró que a lo largo del 2016, la Justicia argentina logró recapturar a más de 2.300 prófugos y destacó los proyectos de perfeccionamiento de las labores policiales como una de las claves para mejorar el rendimiento de las fuerzas de seguridad.

“Para que los argentinos puedan vivir más tranquilos, tenemos que trabajar en equipo” (DyN)
“Para que los argentinos puedan vivir más tranquilos, tenemos que trabajar en equipo” (DyN)

Además, el líder del PRO dejó en claro que el tratamiento contra la delincuencia juvenil será determinante para poder combatir la inseguridad a tiempo.

"Si queremos resolver el problema de la inseguridad, tenemos que dar un debate serio sobre el nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil", sentenció con firmeza.

Macri también hizo referencia a la lucha contra el narcotráfico, que se convirtió en uno de los cuatro grandes pilares de su gestión.

"Para combatir el narcotráfico, tenemos que trabajar todos juntos. En agosto invitamos a gobernadores, ministros, diputados, senadores y representantes de instituciones religiosas a asumir el compromiso juntos: Argentina sin narcotrafico", expresó en su discurso.

"Estamos concentrados en desarmar la cadena de cada narco-organizacion. El trabajo comenzó y de apoco vamos viendo los resultados".

LEA MÁS: Mauricio Macri pidió una ley para cuidar a los docentes

El Presidente informó que durante el 2016 se incautaron un 30% más de cocaína y sus derivados y un 600% más de pastillas de éxtasis respecto al año anterior. Además, destacó avances judiciales como la ley de flagrancia, que permitió acelerar el proceso de sanciones "y terminar con la llamada puerta giratoria".

A su vez, el Presidente indicó que las mejores urbanas y la mayor presencia de fuerzas de seguridad en los barrios son fundamentales para evitar la instalación de bandas criminales.

"Un ejemplo es el de Barrios Seguros. En el barrio 31, que era la villa 31, se logró reducir la tasa de homicidio en un 72%", afirmó el mandatario.

LEA MÁS:

Macri, ante la Asamblea Legislativa: "No creo que Baradel necesite nadie que lo cuide"

TE PUEDE INTERESAR